MÉXICO: Fernanda del Monte comparte el posdrama - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2014).- Su tema es la palabra. Ahora y por lo pronto, trabaja sobre Sor Juana. La creadora e investigadora Fernanda del Monte parece definir a la perfección el tiempo para cada cosa. En el fondo, señala, es multidisciplinaria. Por eso su polifónico lenguaje.

Si la definimos tan sólo como investigadora, dramaturga y directora nos quedamos cortos, porque esas son algunas de las herramientas que utiliza para desarrollarse o buscar, según la indagatoria del momento. Está formada en filosofía, también es politóloga, y es una destacada narradora y entendida de la danza, pero a Del Monte le dio por indagar el teatro posdramático.

Hace unas semanas estuvo en el Laboratorio de Artes Escénicas (Larva) impartiendo el taller “Nuevas dramaturgias y estética posdramática” a algunos miembros de la comunidad teatral.

“En Guadalajara hay un ámbito de experimentación,  a diferencia de lo que pasa en DF(….) Hay más colectivos, más grupos, me da la sensación de que se está en una búsqueda de la contemporaneidad”.

Previo a iniciar su residencia en Canadá (Fonca-Consejo de las Artes de Quebec), abrió a los teatreros de Guadalajara una investigación sobre su trabajo en la maestría cursada en el Instituto Universitario Nacional del Arte en Buenos Aires. Su punto de partida fue “la palabra disasociada de la acción” lo que en términos prácticos está en la obra ganadora en 2013 del Premio Internacional del Teatro Latinaomericano Airel en Nueva York: ”Palabras Escurridas”, de su autoría. En esta búsqueda dio con el trabajo de Hans-Thies Lehmamn en ”Postdramatisches Theater”, libro publicado en alemán en 1999 —que a su vez está basado en las teorías del húngaro Péter Szondi (1929-1971)—, que aborda y analiza el teatro europeo de vanguardia y sus elementos posteriores, lo que provoca que  se pueda desarrollar una teatralidad que deja de situarse sólo en el texto. Ahí es donde Fernanda entra y comienza a indagar y afirma que el concepto posdramático es “un concepto que aún hoy en día sigue desarrollándose”.

Según Fernanda, en México sólo Alberto Villarreal es posdramático, “es más de percepción”. También destacó el trabajo del tapatío Marco Vieyra, “aunque él en el campo del biodrama, pero ha hecho una indagatoria”. En México “la dramaturgia está más abierta que la puesta en escena, pero hacen falta grupos y colectivos que exploren y hagan investigación.

Dolores Tapia

¿Y el teatro posdramático en México?

“No hay un pulso general en el teatro nacional. En otros países es mucho más fuerte, como en Argentina, Brasil, España y Europa, son lugares donde surge de la investigación y de las formas de producción”,acota Fernanda del Monte.

El teatro mexicano apunta hacia una dramaturgia narrada, dice, “pero sigue siendo representacional y todavía se mantiene la idea de que el texto es la base de la puesta en escena”, señaló la autora de ”Placebo”.

Destaca como referencias para el entendimiento y apreciación del posdrama a Lautaro Vilo, Emilio Garcia Webhi, Teatro Ojo, Lagartijas Tiradas al Sol, entre otros más.

PERFIL

La voz, la mirada

Para Fernada “el arte es un medio de conocimiento. Mi interés no es crear un objeto estético si no qué de eso me hace conocerme a mí y al mundo. Uso todo lo que hay para crear pequeños mundos poéticos. A mí me gustan los microuniversos del arte. Por eso soy teórica… y artista”.

Amante de la dramaturgia de Koltés, Sara Kane, Chéjo y Beckett, Del Monte ha sido autora y directora de la obra “Placebo”, “Microteatro por Dinero” —presentada en abril del 2013—, y Centro Periferia y viceversa”. Fue directora de la obra “Uömo” de Xésar Tena. Se puede conocer su trabajo a través de www.ferdelmonte.blogspot.mx

Con Información de El Informador

Entornointeligente.com

Follow Me

.