MÉXICO: EU felicita a México por "revolucionaria" reforma energética - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Economista / Estados Unidos felicitó a México por su “revolucionaria” reforma energética recién promulgada, señaló este jueves en Miami un directivo del Departamento de Comercio norteamericano.

“A nombre del gobierno de Estados Unidos, aplaudimos la revolucionaria reforma energética que puso fin a más de 70 años de monopolio estatal” en México, indicó el subsecretario de Comercio Stefan Selig, durante un evento sobre infraestructura que reúne a cientos de empresarios y representantes de gobiernos latinoamericanos en Miami.

El 11 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la normativa de la reforma energética, que abre la exploración y producción de hidrocarburos a la competencia de compañías privadas nacionales y extranjeras luego de haber sido expulsadas 76 años atrás.

México es el segundo socio comercial de Estados Unidos en el continente y el “segundo destino más importante para las exportaciones de las empresas norteamericanas”, dijo Selig.

El año pasado, las exportaciones a México alcanzaron 226,000 millones de dólares, indicó.

Colombia también es otro ejemplo exitoso en la región, afirmó el subsecretario de Comercio, quien asumió el cargo hace poco más de dos meses.

El tratado de libre comercio que entró en vigencia con ese país a mediados de 2012 ha tenido “un éxito fantástico”, dijo.

En su primer año de vigencia, las exportaciones de Estados Unidos a Colombia crecieron 28%, para situarse en 18,400 millones de dólares, explicó.

Pero América Latina en su conjunto es muy importante para Estados Unidos: las exportaciones a la región crecen “a una tasa más alta” que con cualquier otra zona del mundo, dijo.

“Casi la mitad de las exportaciones de Estados Unidos van a América Latina”, precisó Selig, al señalar que los 11 países con los que Estados Unidos ha firmado tratados de libre comercio reciben un quinto de sus exportaciones.

Desde 2009, las exportaciones a América Central y del Sur han crecido 70 por ciento.

Pero no son solo las economías más grandes del continente, como Brasil (72,000 millones de dólares de comercio bilateral en 2013), las que interesan a Estados Unidos, ya que hasta los países de menores ingresos representan un mercado apetecible.

Los países centroamericanos en su conjunto, por ejemplo, reciben exportaciones por 29,000 millones de dólares anuales, mientras que el grupo conformado por Chile, Colombia, Perú y Panamá, hace compras por 57,000 millones de dólares, señaló el funcionario.

mrc

Con Información de El Economista

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.