MÉXICO: Estados Unidos saluda acuerdo de cese al fuego en Ucrania - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Informador / WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (12/FEB/2015).- Estados Unidos dio la bienvenida al cese al fuego alcanzado en Ucrania y señaló su disposición para retirar las sanciones económicas contra el gobierno ruso tras la completa implementación del pacto.

 

“Particularmente elogiamos los esfuerzos diplomáticos de nuestros aliados europeos, la canciller federal (Ángela) Merkel, el presiente (Francoise) Hollande y sus equipos para hacer ese acuerdo posible”, indicó el secretario de Estado, John Kerry, en comunicado.

 

El pacto se acordó en Bielorrusia luego de 15 horas de discusiones en las que participaron también los presidentes de Ucrania, Petro Poroshenko, y Rusia, Vladimir Putin, a quien se señala por respaldar la insurgencia separatistas en la región este ucraniana.

 

El anuncio este jueves de un acuerdo para el alto al fuego a partir del próximo domingo, incluye asimismo el retiro de artillería pesada de la zona de combate al este de Ucrania.

 

Kerry indicó que la primera prueba para el acuerdo será que tanto Ucrania como los separatistas y Rusia cumplan con la completa implementación del cese al fuego y el retiro de armas con alta capacidad de destrucción.

 

“Estados Unidos está preparado para considerar el retiro de sanciones a Rusia cuando los acuerdos de Minsk de septiembre de 2014 y ahora este pacto sea completamente implementado”, remarcó el encargado de la cartera diplomática estadunidense.

 

Advirtió que además del completo alto al fuego, se debe cumplir con el retiro de las tropa extranjeras y equipo militar de Ucrania , así como la completa restauración de su frontera internacional y la puesta en libertad de rehenes de guerra.

 

Estados Unidos también dio la bienvenida al acuerdo entre autoridades ucranianas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el que el organismo multilateral dará asistencia financiera a Ucrania por 17 mil 500 millones de dólares para que continúe la implementación de reformas.

Con Información de El Informador

Entornointeligente.com