MÉXICO: En últimos dos años de FCH, la pobreza creció en tres rubros - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Economista / En los dos últimos años de la administración federal pasada, las dimensiones de pobreza aumentaron en tres conceptos determinados por el Coneval. Los rubros: población con carencias en acceso?a la seguridad social e ingresos inferiores a las líneas de bienestar.

De un total de ocho rubros, en cinco (rezago educativo, acceso a los servicios de salud, espacios de vivienda y alimentación) la disminución fue mínima, pues la población que tiene estas carencias se mantiene por encima de los 22 millones.

Recientemente, Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, advirtió que la permanencia de la pobreza en el país no se debe a la carencia de recursos, sino a la deficiente administración.

De acuerdo con datos abiertos, vía transparencia, el Coneval evidenció que hasta el 2012, en las zonas rurales existían 21.5 millones de personas en pobreza extrema y 40.1 millones en pobreza moderada. Las zonas urbanas no están exentas, en dichos territorios la proporción es de 6.3 y 34.3 millones, respectivamente.

El lunes, el auditor superior evidenció que en materia de desarrollo social y económico prevalecen prácticas ineficientes, las cuales perjudican a la población receptora de los programas.

Los datos abiertos por el Coneval indican que el promedio nacional de pobreza es de 45.5% (53.3 millones) de la población y 9.5% en pobreza extrema.

A pesar de que hubo disminuciones en la cantidad de personas con carencias, los datos abiertos indican que el rezago educativo sólo bajó 1.1 millones, es decir, están vigentes 22.6 millones; en calidad y espacios de la vivienda fue de 1.5 millones; lo mismo en acceso a la alimentación, la disminución fue de 1 millón, al pasar de 28.4 millones a 27.4 millones (cifra hasta el 2012).

La población indígena es la que más padece, ya que 30.6% se encuentra en pobreza extrema y 41.7% en pobreza moderada; mientras que en las personas no indígenas la proporción es de 7.6 y 35 millones, respectivamente.

Los menores de 18 años de edad y adultos mayores (más de 65 años) son los más afectados, pues 12.2 y 9.7% de estos sectores se ubican en pobreza extrema.

Con base en la información proporcionada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social cabe destacar las diferencias que hay entre la población con discapacidad, pues 51.2% padecía pobreza frente a quienes no tienen alguna discapacidad, ya que se ubican en 45.1 por ciento.

En relación con el tema de protección social, el lunes pasado, Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la federación, explicó a diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que en el 2012, mediante el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO), que constituye la principal estrategia del gobierno federal para superar la pobreza, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud transfirió subsidios a 31 de las 32 entidades federativas del país, de las cuales 27 no ejercieron 1,105.6 millones de pesos.

En tanto que 26 reportaron como ejercidos 1,265.8 millones de pesos sin acreditar su correcta aplicación, amplió el auditor superior de la Federación.

“En 2012, de las 5.8 millones de familias beneficiarias del PDHO, a 1 millón se le recertificó su situación socioeconómica. Los resultados mostraron que el 82.3% de las familias no lograron superar su condición de pobreza, por lo que continuaron en el programa”, expuso.

[email protected]

Con Información de El Economista

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.