MÉXICO: El histórico embargo comercial daña a Cuba y también a la Unión Americana - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / MÉXICO: El histórico embargo comercial daña a Cuba y también a la Unión Americana / El Informador / LA HABANA, CUBA (15/DIC/2015).- El embargo comercial que impuso Estados Unidos a Cuba ha costado 900 mil millones de dólares, pero también afecta a Estados Unidos, que a la fecha tiene trabados varios proyectos en la nueva era de sus relaciones con la Isla.

Los perjuicios siguen pese a que el 20 de julio pasado las embajadas de ambos países fueron reabiertas con lo que se reestablecieron las relaciones diplomáticas bilaterales.

La reapertura de oficinas diplomáticas fue el resultado mayor del anuncio que los presidentes estadounidense Barack Obama y cubano Raúl Castro, hicieron el 17 de diciembre de 2014, de normalizar sus vínculos en negociaciones con apoyo de El Vaticano y Canadá.

Empero, además de estimar en 900 mil millones de dólares los daños a Cuba por el embargo comercial estadounidense, fuentes oficiales cubanas enumeraron varios proyectos específicos que están varados por el mantenimiento de esa medida.

Uno de ellos consiste en las 15 licencias dadas a compañías de transbordadores estadounidenses para viajar a la isla, pero que están sin concretarse por las disposiciones del bloqueo.

Lo anterior significa que de más de mil cruceros turísticos que podría recibir la isla al año, solo han entrado 181 en los últimos meses.

Por otra parte, para viajar en esos transbordadores los pasajeros tienen que caer en una alguna de 12 categorías aprobadas en enero pasado, pero entre las cuales no figura la de turista.

De acuerdo con la publicación Cuba Internacional de este mes, la ausencia de intercambio turístico ha impedido que Cuba desarrolle su propia infraestructura en ese rubro.           

NTX

Obama visitaría la Isla en 2016, si hay progresos

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente Barack Obama dijo estar dispuesto a visitar Cuba el año próximo si el Gobierno de la Isla mejora su respeto a los derechos de los cubanos.

“Sí, con confianza puedo decir que estamos viendo progreso en cuanto a la libertad y las posibilidades de los cubanos. Me gustaría usar mi visita para subrayar ese progreso”, dijo el mandatario en una entrevista que el portal de internet Yahoo.

“Si vamos en retroceso, no hay mucha razón para que yo esté allí. No me interesa sólo validar la situación actual”, agregó Obama y subrayó categóricamente que su agenda durante una potencial visita tendría que incluir reuniones con opositores y disidentes al Gobierno que los hermanos Castro han ejercido en la isla desde 1959.

En otro fragmento de la entrevista, el presidente estadounidense identificó las restricciones a las libertades de expresión y de reunión y el encarcelamiento de disientes como las áreas en las que el gobierno cubano debe mostrar mayor avance.

AP

Con Información de El Informador

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.