MÉXICO: El annus horribilis del PAN - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Excelsior / El 24 de noviembre de 1992, en un discurso para marcar las cuatro décadas de su ascenso al trono de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la reina Isabel II dijo que el año que terminaba no sería uno que ella recordaría con puro placer.

“Como dice uno de mis interlocutores más compasivos, ha resultado ser un annus horribilis “, afirmó en el recinto londinense de Guildhall.

Ese año de 1992, que la monarca calificó de horrible, se conocieron las separaciones de los príncipes Carlos y Andrés , se produjo el divorcio de la princesa Ana , y el Palacio de Windsor sufrió un incendio que destruyó objetos de valor incalculable.

Posteriormente, el secretario general de la ONU, Kofi Annan , retomó la expresión annus horribilis para referirse a los hechos de 2004, entre ellos el devastador tsunami en Asia, y la prensa española hizo lo mismo para hablar del año de 2007, cuando la monarquía de ese país se vio envuelta en una serie de escándalos.

Este año, del que han transcurrido menos de nueve meses, la expresión le queda al PAN, partido que está celebrando el 75 aniversario de su fundación.

Fuera de haber ganado la alcaldía de Tepic, prácticamente todo lo que le ha pasado a Acción Nacional en este 2014 debe ser como para ponerse a llorar, aunque uno entiende que difícilmente la dirigencia nacional panista lo dirá así.

Pero, mire, el año comenzó en medio de una de las peores divisiones que haya enfrentado el partido, entre los bandos liderados por el actual jefe nacional Gustavo Madero y su antecesor, y expresidente de la República, Felipe Calderón .

Ambos grupos se midieron en la campaña interna por la dirigencia nacional, en la que resultó cómodamente reelegido Madero , pero la operación para cicatrizar las heridas que se produjeron en ese proceso, y otras más añejas, nunca ocurrió.

Tras de su segunda toma de posesión como presidente nacional del partido, Madero ratificó a sus coordinadores nacionales en el Congreso de la Unión, el diputado Luis Alberto Villarreal y el senador Jorge Luis Preciado , que habían sido duramente cuestionados. Esa fue una forma de decir que no pactaría con la oposición interna.

Eso fue a fines de mayo. Al mes siguiente, dos colaboradores cercanos de uno de los aliados de Madero en el DF, el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero , se vieron involucrados en una riña durante el Mundial de Brasil que todavía los tiene retenidos en ese país mientras enfrentan el proceso penal abierto en su contra.

A fines de ese mismo mes de junio se dieron a conocer fotografías de jóvenes panistas en Jalisco posando con uniformes estilo nazi con motivo del 125 aniversario del natalicio de Adolfo Hitler . El grupo decía pertenecer al llamado Movimiento Nacionalista Mexicano, entre cuyos propósitos está hacer una revisión histórica de la Segunda Guerra Mundial y combatir al “capitalismo en manos sionistas”.

A principios de agosto se hizo público el video de una fiesta privada en Puerto Vallarta, en la que participaron varios diputados federales del PAN, encabezados por su coordinador Luis Alberto Villarreal y un grupo de presuntas teiboleras .

El reventón había ocurrido en el contexto de una reunión preparatoria de diputados, en enero de 2014. Las acusaciones de que pudo haber sido financiada con recursos públicos o dinero sucio —cosas que nunca se aclararon plenamente— generó un escándalo público y condujo a la destitución de Villarreal como líder del grupo parlamentario.

A fines de ese mes, diputados y senadores renovaron las mesas directivas de sus respectivas Cámaras, eligiendo a sendos perredistas como presidentes.

El 2 de septiembre, en el acto en el que pronunció un mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto apareció en Palacio Nacional flanqueado por los perredistas Silvano Aureoles y Luis Miguel Barbosa , lo que dejó al PAN, que había aprobado la mayoría de las reformas impulsadas en el marco del Pacto por México, totalmente borrado de una de las fotos más importantes del año.

Un día después, estalló un escándalo en la bancada del PAN en el Senado, que preside Jorge Luis Preciado , a quien Madero había ratificado una vez que fue reelegido como jefe nacional.

En privado, durante una reunión plenaria de los senadores panistas, el legislador José María Martínez acusó a Preciado de haber intentado comprar su voto para apoyar al PRI, mientras que el también senador Martín Orozco lo señaló como el organizador de una fiesta con prostitutas en la que pretendía poner una trampa a varios miembros de la bancada.

Aunque la noticia fue divulgada por varios medios, y confirmada por varias fuentes, Madero dijo públicamente ante el Consejo Nacional panista que se trataba de chismes. Y no se refería a las acusaciones en sí sino a los dichos en la reunión.

Por si le hacían falta más malas noticias al PAN, apenas este fin de semana, un exfuncionario municipal en Querétaro, Carlos Manuel Treviño Núñez , quien es militante del partido, publicó en su pagina de Facebook un comentario racista contra el futbolista Ronaldinho , el que provocó un rechazo generalizado en las redes sociales.

Ha sido un año horrible para el PAN, cuyo dirigente nacional tendrá que dar a conocer en pocos días (antes del 7 de octubre) si sigue al frente de la organización o pide licencia para ser candidato a diputado en 2015. Si eso ocurre, júrelo usted, Acción Nacional seguirá en medio del escándalo.

Con Información de Excelsior

Entornointeligente.com

Follow Me

.