MÉXICO: Cumbre de Minsk logra acuerdo para un alto el fuego en el este de Ucrania - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Cronica / Después de agotadoras 15 horas de negociación, ayer los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia abandonaron el Palacio de la Independencia en Minsk, capital de Bielorrusia, donde celebraron su cumbre, tras haber alcanzado un acuerdo de paz para el este de Ucrania, zona que cumplió 10 meses de conflicto. El presidente francés, François Hollande, dijo a un canal de televisión que el acuerdo “es un alivio para Europa y una esperanza para Ucrania”, antes de salir del edificio junto con la canciller alemana, Angela Merkel. Antes, el presidente ruso, Vladímir Putin, informó que se acordó un documento con 13 puntos esenciales que incluye un alto el fuego entre las partes del conflicto (gobierno de Kiev y separatistas prorrusos) en el este de Ucrania y que entrará en vigor desde las cero horas del próximo sábado 15 de febrero. PAQUETE. “Hemos llegado a un acuerdo sobre lo importante”, dijo Putin, que compareció solo ante los periodistas. El pacto para el alto el fuego es uno de los puntos del documento aprobado finalmente por los mandatarios y que, según Putin, contempla un paquete de medidas para la aplicación de los acuerdos de Minsk firmados en septiembre de 2014. Putin explicó que “por cierto, hay que decir que el acuerdo ha sido tan largo de conseguir porque, desgraciadamente, las autoridades de Kiev hasta ahora se niegan a mantener contactos directos con los representantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk” (separatistas), señaló. “A pesar de que no están reconocidas, hay que partir de la vida real, y si quieren conseguir un acuerdo duradero y construir unas relaciones hay que mantener contactos directos”, agregó. DOCUMENTO. El documento fue firmado por los separatistas en el Grupo de Contacto para Ucrania, que es el único formato negociador en el que participan. El líder del Kremlin también dijo que el acuerdo contempla la retirada del armamento pesado desde la actual línea en la que se encuentran las tropas ucranianas y desde las posiciones que ocupaban los separatistas en el momento de los acuerdos de Minsk (de septiembre). Desde entonces, los prorrusos han ganado cientos de kilómetros cuadrados de terreno, por lo que la zona sin armamento pesado será más amplia de lo que se acordó en su momento. HOSTILIDADES. “Partimos de la base de que todas las partes del conflicto ucraniano van a manifestar contención hasta el cese total de las hostilidades”, subrayó Putin. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande, agradecieron ayer a Putin, que presionara a los separatistas prorrusos para que aceptaran el acuerdo alcanzado con los 13 puntos esenciales apronbados en esta cumbre. En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a un acuerdo con Ucrania sobre un paquete de 17 mil 500 millones de dólares para ayudar al país en los próximos cuatro años, indicó ayer la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

Puntos del acuerdo

1. Alto el fuego inmediato en ciertas zonas (bajo control separatista) en Donetsk y Lugansk a partir de las cero horas del 15 de febrero. 2. Retirada del armamento pesado por parte de ambos bandos para crear una zona de seguridad de 50 kilómetros para artillería de 100 milímetros de calibre. 3. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) verificará el cumplimiento del alto el fuego y retirada del armamento pesado. 4. Inicio de un diálogo para convocar a elecciones locales en zonas controladas por separatistas en consonancia con la legislación ucraniana y la ley de autogobierno aprobada en 2014. 5. Amnistía general para todos los participantes del conflicto en Donetsk y Lugansk. 6. Liberación de rehenes y canje de prisioneros de guerra. 7. Garantizar el suministro de ayuda humanitaria a través de un corredor humanitario internacional. 8. Acordar un programa de restablecimiento de relaciones económicas de Ucrania con Donetsk y Lugansk, incluidos pagos sociales, pensiones y de bancos. 9. Restablecer el pleno control de la frontera ruso-ucraniana en la zona de conflicto por parte de Ucrania para fines de 2015. 10. Retirada y desarme de todas la formaciones armadas extranjeras. 11. Reforma constitucional, que debe entrar en vigor antes de finales de 2015, para la descentralización de Ucrania. 12. Celebración de elecciones locales consensuadas entre Ucrania y representantes de Donetsk y Lugansk, con supervisión de la OSCE. 13. Crear grupos de trabajo en el marco del Grupo de Contacto, que integra a Kiev, los separatistas, Rusia y la OSCE como mediadores.

No fue fácil lograr un acuerdo: Poroshenko

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dijo ayer al término de la cumbre de MINSK, que “no fue nada fácil” consensuar el acuerdo para el alto el fuego y la implementación de un arreglo pacífico al conflicto en el este ucraniano. “No fue nada fácil, de hecho se nos plantearon todo tipo condiciones inaceptables: concesiones, retiradas”, dijo el líder ucraniano a la prensa al término de una reunión de 15 horas con los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; Francia, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel. Subrayó que en las negociaciones de Minsk, Ucrania “no cedió ante el ultimátum” e impuso su postura de que “el alto el fuego debe establecerse sin condiciones”. Poroshenko destacó que recuperarán el control del sector de su frontera con Rusia, controlada por prorrusos. “Al día siguiente de las elecciones locales (en zonas rebeldes), el control de la frontera será asumido por guardias ucranianos.

La UE impondrá sancionen a quien no cumpla: Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, indicó ayer que la Unión Europea (UE) impondrá más sanciones si no se cumple el acuerdo de Minsk acordado entre los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia para poner fin a 10 meses de hostilidades en el este ucraniano. Merkel explicó en rueda de prensa posterior a la cumbre europea que los líderes decidieron que la lista de sancionados ampliada en 19 personas y nueve entidades entre en vigor el próximo 16 de febrero, y que se trata de una medida vinculada a un acontecimiento ya ocurrido y por tanto “desligada” del acuerdo de Minsk. Recordó también que si el alto el fuego y los otros puntos establecidos en ese acuerdo no se cumplieran, ” tomaremos más medidas”. Por otra parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ensalzó la “perseverancia” demostrada por líderes internacionales para cerrar un acuerdo que fija las bases para poner fin al conflicto en Ucrania. El gobierno de Estados Unidos aplaudió el pacto alcanzado.

El pacto entre Kiev y Moscú es “Frágil”: Hollande

El presidente de Francia, François Hollande, advirtió ayer que el alto el fuego sellado entre Ucrania y Rusia en Minsk, Bielorrusia, es un “acuerdo frágil” y adelantó que si no se respeta, la Unión Europea (UE) continuará el proceso de sanciones. “El acuerdo está ahí y es una esperanza, pero es un acuerdo frágil”, advirtió Hollande en rueda de prensa al término de la cumbre informal de jefes de estado y gobierno de la UE celebrada ayer en Bruselas. El líder francés acudió al Consejo Europeo después de mediar junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en las negociaciones de Minsk, y se saldaron con un pacto entre Moscú y Kiev. Hollande explicó que si el acuerdo no se respeta habrá que ver en primer lugar qué parte no lo respeta y, si fuera Rusia, la UE tendría que seguir adelante con el proceso de sanciones.

Con Información de Cronica

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.