MÉXICO: Combates en Kurdistán impulsa petroprecios - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Financiero / El barril de crudo opera este lunes con ganancias mayores al uno por ciento en ambos lados del Atlántico, después que fuerzas iraquíes entraran a la ciudad petrolera de Kirku k tomando territorio de combatientes kurdos, aumentando las preocupaciones sobre las exportaciones del segundo productor más grande de la OPEP.

Irak lanzó la operación en la región multiétnica el domingo mientras escalaba la crisis entre Bagdad y el Gobierno Regional Kurdo. Las tensiones han ido en aumento desde que los kurdos votaron por la independencia en un referendo el 25 de septiembre.

Según informó la televisión iraquí, el ejército intentó recuperar unos campos de petróleo y una base aérea en territorio del Kurdistán.

Tanto el gobierno central iraquí como los kurdos se atribuyen derechos sobre esta región multiétnica rica en petróleo.

En este contexto, los futuros del crudo Brent subían 1.61 por ciento, a 58.06 dólares por barril en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de futuros de Londres.

En tanto, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de E stados Unidos avanza 1.34 por ciento, a 52.14 dólares por barril.

Crudo podría alcanzar los 80 dólares y esta es la razón Industria petrolera sin recuperarse al 100% Mezcla mexicana sube a 48.27 dpb, nuevo máximo de octubre

El Gobierno afirmó que sus tropas habían capturado el aeropuerto de Kirkuk y tomado el control de la iraquí North Oil Company. Aunque un funcionario del Ministerio del Petróleo de Irak dijo que la producción de petróleo y gas en Kirkuk estaba “procediendo con normalidad” y que los líderes kurdos acordaron evitar enfrentamientos en instalaciones de petróleo y gas, la acción agitaba al mercado.

Kirkuk responde por 200 mil barriles por día de los cerca de 600 mil barriles de crudo que se producen en la región kurda.

Renovadas preocupaciones por sanciones de Estados Unidos contra Irán también atraían la atención de los mercados. El presidente estadounidense, Donald Trump, se rehusó el viernes a certificar que Teherán está cumpliendo con el acuerdo, pese a que inspectores internacionales aseguran que sí.

Durante la ronda previa de sanciones hubo un recorte de aproximadamente un millón de barriles de petróleo iraní. Analistas dijeron que aunque era improbable que nuevas sanciones reduzcan ese nivel de exportaciones nuevamente, advirtieron que dicha acción sería disruptiva.

Reducciones en la cantidad de plataformas petroleras en Estados Unidos y una explosión durante la noche en una plataforma petrolera en el Lago Pontchartrain de Luisiana también impulsaban los precios.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 55.12 dólares, lo que representó una ganancia de 68 centavos de dólar (1.25 por ciento) respecto al cierre previo.

MÉXICO: Combates en Kurdistán impulsa petroprecios

Con Información de El Financiero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.