MÉXICO: Cinco encuestadores, atacados en Guerrero - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Excelsior / Elementos de la Gendarmería y Sedena rescataron a cinco encuestadores extraviados en la parte alta de la sierra del municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

La Policía Federal en Guerrero informó a través de una tarjeta informativa que alrededor de las 16:00 horas del sábado el C4 de Iguala, operado por la División de Gendarmería de la Policía Federal, recibió una llamada de emergencia.

Era un grupo de encuestadores, tres hombres y dos mujeres que señalaban haber sido agredidos por personas embozadas, cuando viajaban en un auto particular en inmediaciones del municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Los elementos de la Policía Federal acudieron al sitio y localizaron el auto en que los encuestadores viajaban, el cual había sido vandalizado, pero no encontraron a los tripulantes, por lo que se inició una búsqueda.

Se informó que con apoyo del Grupo de Operaciones Tácticas de la División de Gendarmería buscaron en el perímetro y tras un par de horas, tres encuestadores de 23, 25 y 27 años fueron localizados, en buenas condiciones.

La Policía Federal dio a conocer que los rescatados refirieron que dos de sus compañeras se habían adentrado hacia el cerro, luego de que su auto fue atacado por sujetos con el rostro cubierto, armados con palos y piedras, quienes luego se retiraron a bordo de motocicletas.

Los elementos federales solicitaron el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y en brigadas de búsqueda recorrieron la sierra para dar con las mujeres.

La búsqueda se prolongó toda la noche y la mañana del domingo; elementos del Ejército hicieron un primer contacto con las mujeres alrededor de las 10:00 horas, y apoyados con un helicóptero M-I de la Policía Federal, fueron trasladadas a Iguala para una revisión médica.

Las dos mujeres estaban conscientes, sólo presentaban cuadro de deshidratación tras haber permanecido más de 12 horas en los cerros que unen a los poblados de Las Garzas y La Comunidad.

Manelich Castilla Cravioto, jefe del División de la Gendarmería de la Policía Federal, afirmó que tras conocimiento de la llamada de auxilio de los encuestadores desaparecidos en un poblado de Tierra Caliente, Guerrero, se montó un operativo de seguridad para rescatarlos.

“Esta llamada la recibimos por el C-4 de Iguala, que está siendo operada actualmente por Policía Federal a través de la División de la Gendarmería; a partir de este momento que se tomó conocimiento se inicia el operativo para dar con estas personas”.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia , Castilla Cravioto dijo que los afectados fueron sorprendidos por un grupo de personas que se movían en motocicletas, que fueron cuestionados sobre la labor que estaban desempeñando y ellos al sentirse amenazados escaparon del retén.

Esperan declaración de El Cepillo

Los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 se dijeron a la espera de que las declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo lleven “de una vez a encontrar a sus hijos”.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, afirmó que “ojalá y sí tenga una pista real de lo que está declarando, porque ya también nosotros tenemos una necesidad tremenda de que esto termine, de que nos los presenten a los estudiantes desaparecidos.”

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia , De la Cruz advirtió que “por lo que se sabe, las declaraciones de El Cepillo van encaminadas a lo mismo, a seguir diciendo que los muchachos fueron incinerados en el basurero” de Cocula, mientras el movimiento mantiene la esperanza de que los estudiantes se encuentren aún con vida, por lo que mantendrán, aseguró, “su búsqueda en los cuarteles militares”.

Esto, al insistir que el día de la desaparición de los estudiantes en Iguala “hubo muchos testigos, aparte de los estudiantes; los ciudadanos se dieron cuenta de cómo sucedieron las cosas, y la insistencia de nosotros, que nadie quiere hablar del Ejército, cuando lo ponemos en la mesa de los funcionarios, pues como que no escuchan”.

Dijo que “durante la última reunión con autoridades, éstas presentaron información, pero omitieron declaraciones de estudiantes”.

Con Información de Excelsior

Entornointeligente.com

Follow Me

.