México asume su parte en el tema migratorio: Gobernación - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / [email protected]   El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que aunque todavía “hay camino por recorrer” en la atención del fenómeno migratorio, existen avances concretos, incluso para dar soluciones regionales que requieren de acciones conjuntas “y México está haciendo su parte”.

Anoche, en conferencia de prensa en Monterrey, después de una reunión de seguridad regional, destacó que “hemos venido trabajando en diferentes estrategias para garantizar los derechos de los migrantes, y déjeme decirle que no solamente los que vienen de otras naciones, sino los nuestros fundamentalmente, y también hemos seguido con oportunidad las observaciones que nos han hecho instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Señaló, por ejemplo, el Programa Especial de Migración 2014-2018, que es el primero en su naturaleza presentada por el Estado mexicano, así como el de Frontera Sur, “que está en camino, que ya tiene resultados importantes, particularmente con Guatemala, en el que se han expedido ya un muy importante número de tarjetas para que puedan ingresar a nuestro país, para que sepamos quiénes son, tomarles datos y cuidarles, y esto queremos hacer con Honduras, queremos hacerlo con El Salvador, con Belice y, que entonces, en un programa innovador, diferente a cualquiera en otro lugar del mundo, podamos saber quién está en nuestro país y podemos protegerles”.

El secretario reconoció que “hay todavía camino por recorrer, hay acciones que estamos llevando a cabo, pero es también el primer programa de esta naturaleza que presenta un gobierno y que va dirigido directamente para la protección de los derechos humanos de migrantes”.

Osorio Chong expuso que “es un problema que no solamente le corresponde a México, le atañe a otras naciones y que, por ello, tenemos que tomar acciones de manera conjunta y comprometida y que México está haciendo su parte”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó que en México se criminalice a los migrantes, y señaló que la atención a este fenómeno debe ser integral, pues no solo es la responsabilidad de los países de tránsito, también los que son origen de estos flujos.

En relación al informe que presentó la CIDH, indicó que la legislación migratoria de México, “es una de las más avanzadas del mundo que gira sobre el eje fundamental de los derechos humanos y no criminaliza a los migrantes”, aunque reconoció que “efectivamente en muchas ocasiones estos grupos de extranjeros han sido víctimas de bandas delictivas”, un hecho que también se ha atendido, por lo que se han asegurado a más de 300 presuntos responsables y la detención de los principales líderes de bandas organizadas que cometían diversos ilícitos contra extranjeros.

Asimismo destacó que en 2013 sólo recibió dos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mismas que fueron aceptadas y solventadas. En el presente año, solamente se ha recibido una recomendación. de este organismo.

Enfatizó el INM que se ha realizado una restructuración institucional, en un proceso que ha derivado en la separación de mil 775 personas “ya que cometieron irregularidades en sus funciones”.

Con Información de El Universal

Entornointeligente.com

Follow Me

.