MÉXICO: Aprueban dictamen para crear tres zonas económicas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / MÉXICO: Aprueban dictamen para crear tres zonas económicas / El Informador / CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2015).- La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales con la que se plantea la creación de “tres zonas económicas especiales: la del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la de Puerto Chiapas, en el Estado del mismo nombre, y la de Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

La zona económica del Corredor Interoceánico, se lee en el dictamen, abarcará desde el Istmo de Tehuantepec a la altura de Salina Cruz, Oaxaca, hasta el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

Jorge Enrique Dávila Flores, presidente de la Comisión dictaminadora, la de Economía, justificó: este dictamen establece un marco jurídico de regulación, planeación, establecimiento y operación de zonas económicas especiales, como un instrumento que contribuya al abatimiento de la desigualdad y permita cerrar las crecientes brechas de desarrollo regional a partir de un crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país con mayor rezago social.

Carlos Lomelí Bolaños, diputado de Movimiento Ciudadano, (MC), dijo que hoy hay en el mundo más de tres mil 500 zonas económicas especiales en China, Corea, Corea del Sur, India, Malasia, Irlanda, Polonia, Chile y otros países. E incluso en Centroamérica ya comenzaron a implementarlas en El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.

Dichas zonas económicas especiales son capaces de producir más empleo, desarrollo de cadenas de valores y mayor productividad.

El diputado del PAN, Miguel Salim Alle dijo: “Los cuatro estados que hoy presentan las zonas económicas especiales, como Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Chiapas, 72 mil millones de pesos de presupuesto, de acuerdo a los números del Inegi, crecimiento en Chiapas, negativo 2.1%. Michoacán, 54 mil millones de pesos de presupuesto, crecimiento 2.0 negativo al día de hoy. Oaxaca, 59 mil 114 millones de presupuesto, 0.8% de crecimiento. Y qué decir de Veracruz, compañeros, el que tiene más presupuesto, 94 mil 668 millones, crecimiento 00 de acuerdo a los números del Inegi.

Y por qué no hacer comparaciones, Guanajuato, gobernado por Acción Nacional, por el gobernador Miguel Márquez Márquez, 59 mil millones de presupuesto, por debajo de Veracruz y debajo de Chiapas, igual que Michoacán, igual que Oaxaca, 9.1% de crecimiento. Valdría la pena que Guanajuato pudiera ser un buen modelo a nivel nacional, incluyendo las zonas económicas”.

EN DETALLE

Iniciativas necesarias

Javier Herrera, del PVEM, consideró que “las zonas económicas especiales son una iniciativa valiente y necesaria, se ubicarán en áreas delimitadas geográficamente con ventajas naturales y logísticas que las convertirá en altamente productivas”.

Con Información de El Informador

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.