Mercado laboral siente todo el impacto del coronavirus y tasa de desempleo llega a su mayor nivel en al menos 10 años - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El mercado laboral sintió con toda la fuerza el impacto de la pandemia del coronavirus. La tasa de desocupación para el trimestre móvil marzo-mayo se ubicó en 11,2% , siendo el primer período que incorpora las cuarentenas desde que se decretó el Estado de Catástrofe el 18 de marzo. Este es el nivel más alto para la tasa de desempleo desde a lo menos el 2010, año de inicio de la nueva encuesta, y supera el consenso de 9,8% que anticipaban los analistas consultados por Bloomberg.

De acuerdo con el reporte entregado esta mañana por la Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ello significa un incremento de cuatro puntos porcentuales en comparación con igual período del año anterior.

Según el reporte, aquello se explica en que la fuerza de trabajo se contrajo 12,8%, mientras que los ocupados totales tuvieron una disminución de 16,5% en el período, incidida tanto por las mujeres (-19,8%) como por los hombres (-14,1%). Por su parte, los ocupados ausentes, que representan el 15,4% del total de ocupados, aumentaron 149,8%, equivalente a 689.278 personas. Los trabajadores acogidos a la Ley de Protección al Empleo se encuentran en esta categoría.

En términos gruesos, los ocupados se redujeron desde 8,9 millones hace 12 meses a 7,4 millones en el trimestre marzo-mayo, lo que implica la destrucción de casi 1,5 millones de puestos laborales. Los desocupados, asimismo, pasaron de casi 700 mil hace un año a 940 mil este trimestre. La fuerza de trabajo se redujo en casi 1,3 millones de personas, situándose en 8,3 millones versus el trimestre marzo-mayo de 2019.

En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 27,4% , influida por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar, conformando la denominada fuerza de trabajo potencial. Este mayor tránsito hacia la inactividad se debería a las restricciones de movilidad por la pandemia de COVID-19, lo que ha implicado que las presiones sobre el mercado laboral (alza de la desocupación) sean menores.

Situación sectorial La reducción de los ocupados fue influida por comercio (-19,4%), alojamiento y servicios de comida (-42,4%) y construcción (-23,1%) , “sectores fuertemente impactados por la contingencia nacional que ha impedido el normal desarrollo de las actividades económicas”, recalcó el organismo estadístico.

En tanto que por categoría ocupacional, los mayores retrocesos se observaron en los trabajadores por cuenta propia (-29,5%) y los asalariados formales (-8,4%).

LINK ORIGINAL: Diario Financiero

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation