Menos del 30% de las empresas aplican programas para evitar el estrés laboral - EntornoInteligente

Menos del 30% de las empresas aplican programas para evitar el estrés laboral / ENTORNOINTELIGENTE.COM / Se empieza a considerar como una de las principales razones de las bajas laborales en nuestro país, y se están empezando a tomar medidas para evitarlo aunque aún no están muy extendidas.
Según un informe elaborado por los centros Nascia, especialistas en el tratamiento del estrés, menos del 30% de las empresas aplican programas para evitar el estrés laboral.

Cada vez a una edad más temprana se producen cuadros relacionados directamente con el estrés laboral, un problema cuya raíz está en la sobrecarga de trabajo, ritmo excesivo de trabajo, exceso de responsabilidad, roles ambiguos, poca creatividad en el puesto de trabajo, mala comunicación, horarios interminables y mal clima laboral.

Ese estrés crónico ante distintos factores estresantes tanto a nivel emocional como asociados al trabajo produce fatiga crónica, falta de atención, falta de motivación y baja autoestima, entre otras situaciones.

Según informa Nascia, la desmotivación, la disminución de la productividad, el bajo rendimiento y la menor eficiencia y desempeño también afecta al deterioro de las relaciones profesionales. Esto, unido al incremento del gasto de bajas incentivadas, aumento de costes por indemnizaciones y la atención sanitaria lleva a la preocupación cada vez más creciente por parte de las empresas en pos de corregir los efectos negativos del estrés a través de diferentes planes.

¿Cómo solucionar este problema?
En primer lugar las empresas van tomando conciencia de que el control del estrés tiene múltiples beneficios para el trabajador. Entre ellos destacan la salud, bienestar y calidad de vida, aumento de la motivación, mejora del rendimiento y desempeño, mejora de la dinámica de trabajo, aumento del nivel de concentración y de atención, mejora la capacidad de resolución de problemas y mejor desempeño físico y mental.

Para alcanzar esos beneficios la mejor forma de actuar por parte de las empresas es mediante programas de entrenamiento específico para profesionales, directivos y equipos. Con ello se consigue un principio de interacción y empatía necesario para mejorar el clima de trabajo.
Por otro lado, planes de formación individuales o en grupo que permite asesorar y recomendar en función de las necesidades objetivas que se detecten tanto en el individuo como en el grupo.
Medir el nivel de estrés de forma individualizada y monitorizarlo de forma objetiva, permite personalizar el tratamiento y el entrenamiento de forma neutral.

Consejos para evitar el estrés
Otros consejos que ayudan al trabajador en el día a día a reducir su nivel de estrés los indica Nascia en este checklist :
– Por un lado, utilizar la palabra ‘no' cuando existan situaciones de saturación de tareas que deben realizarse en corto espacio de tiempo.
– Pedir ayuda cuando el volumen de trabajo o la responsabilidad superen las capacidades de la persona.
– Intentar mantener unas buenas rutinas de descanso y unos horarios que faciliten el reposo.
– Mantener la mente despejada cuando se abandone el puesto de trabajo, realizando actividades físicas para mantener cuerpo y mente sano.
– En caso de detectar un estrés laboral, utilizar terapias de biofeedback orientadas a recuperar el control de las variables fisiológicas que entran en juego en los ataques de ansiedad como son la respiración o el ritmo cardíaco, entre otros.
– Finalmente, fijar unos objetivos reales y controlar el nivel de autoexigencia para que las tareas propuestas en el entorno laboral puedan ser ejecutadas en tiempo y forma sin crear una necesidad y angustia adicional.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.