«Menos armas, Más Seguridad»: El plan de interior para disminuir el poder de fuego de los delincuentes

_menos_armas_2C_mas_seguridad_el_plan_de_interior_para_disminuir_el_poder_de_fuego_de_los_delincuentes.jpg
Entornointeligente.com /

«(Queremos que) nuestro país avance fuertemente a la prohibición total de las armas en las manos de civiles» , sostuvo esta jornada la ministra del Interior, Izkia Siches , en el marco de la presentación del «Plan menos armas, más seguridad».

La secretaria de Estado, junto con los subsecretarios de la cartera, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, y la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, anunciaron nueve medidas para disminuir el poder de armas de fuego de la sociedad civil.

La ceremonia se realizó en la comuna de Pedro Aguirre Cerda donde se encontraba el alcalde, Luis Astudillo, la diputada del FA, Gael Yeomans y representantes de la sociedad civil, como representantes de grupos religiosos.

El objetivo, como dice su nombre, es disminuir el poder de armas en el mercado ilegal «para ayudar a disminuir las tasas de homicidios y delitos violentos. Así como también interrumpir el flujo de armas legalmente inscritas para su uso en actividades delictivas».

Dentro de las medidas para lograrlo se encuentra la creación de una «Unidad de Control de Armas» , se adelantará el plan anual de fiscalización de armas de fuego, que será presentado en julio y aumentarán la incautación de armas para la entrega «de información oportuna que sirva al Ministerio Público para establecer dónde realizar investigaciones».

Además, anunciaron un acuerdo -este mes- entre Interior y Defensa para la » modernización del sistema de control y registro para que sea efectivo» y la presentación de un nuevo proyecto de ley de control de armas en el mes de junio. «A través de una serie de modificaciones legales, se fortalecerá el sistema de control y registro de armas; se incentivarán las denuncias y entregas de armas; y se restringirá el acceso a armas».

Con respecto a este último punto, el proyecto contemplará distintas aristas, como la prohibición del ingreso de armas al país por un plazo de 2 años para civiles , eliminar la facultad de la Dirección General de Movilización Nacional de Chile para otorgar la inscripción de un arma a los condenados por crímenes o simples delitos que no merezcan pena aflictiva.

En ese sentido, Izkia Siches anunció conversaciones con la sociedad civil y las distintas fuerzas del mundo político, a quienes llamó a apoyar el plan en el Congreso. ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com