Mejores películas 2020 del crítico Francisco Javier Quintanar Polanco » EntornoInteligente

Mejores películas 2020 del crítico Francisco Javier Quintanar Polanco

mejores_peliculas_2020_del_critico_francisco_javier_quintanar_polanco.jpg
Entornointeligente.com /

12. Possessor , de Brandon Cronenberg (Canadá, 2020) 

En una realidad paralela a la nuestra, una mujer trabaja como asesina profesional, para una agencia cuyo modus operandi es insólito: a través de implantes, la infiltran en la mente de otras personas para que tome el control de sus cuerpos, obligándolos a perpetrar diversos crímenes. Con esta premisa, el hijo del afamado David Cronenberg sigue los pasos de su padre, en una trama donde los elementos clave en el cine de su progenitor están presentes. El legado cronenbergiano está en buenas manos. 

13. Kajillonaire , de Miranda July (Estados Unidos, 2020) 

Filme con ánimo de cine independiente, sobre una joven y su disfuncional familia, quienes en conjunto llevan a cabo pequeños robos y estafas para subsistir. La aparición de una nueva e inesperada cómplice cambiará las cosas, y alterará la existencia de la joven para siempre. Una cándida historia sobre afectos negados, robados, reencontrados y/o adquiridos

Por las razones de todos conocidas, muy pocas cosas buenas pudieron verse en la cartelera de los cines -tanto comerciales como del circuito cultural-, los cuales (al momento de redactar este artículo) continúan cerrados en diversos lugares de la república mexicana, u operando de forma precaria en otros tantos.

Las circunstancias obligaron al cinéfilo a volcarse al formato online, donde además de la oferta ya existente, se sumó la generada por instituciones culturales, festivales internacionales e importantes distribuidoras cinematográficas; quienes vieron en las plataformas digitales ya fuera una forma ideal y segura de llevar a cabo sus respectivas ediciones, o una opción para amortizar un poco las pérdidas millonarias derivadas de la emergencia sanitaria, según fuera el caso.

El presente listado obedece a esta particular circunstancia. Casi todo lo aquí mencionado se pudo ver gracias a alguna de las situaciones antes mencionada, y muy pocas de ellas de forma presencial. En honor a la verdad, a quien esto escribe todavía le faltan por ver algunos títulos y lanzamientos del 2020, así que este sería más bien como lo mejor de lo visto hasta el momento.

1. Sin señas particulares , de Fernanda Valadez (México, 2020) 

Teniendo como tema eje la terrible realidad de las desapariciones forzadas que ocurren a lo largo y ancho del país, Valadez crea un profundo, duro y conmovedor relato de una madre buscando a su hijo desaparecido tiempo atrás, y cuyas pesquisas nos llevarán -de la mano de su protagonista- a descender con ella en una espiral de oscuridad y violencia, al final de la cual (irónicamente) encontrará la –sorprendente- respuesta a su búsqueda, y así podrá dejar de vivir en la ominosa negrura de la incertidumbre. Sobra decir que es también el mejor filme mexicano de este año.

2. El faro , de Robert Eggers (Estados Unidos, 2019) 

Reafirmando las cualidades mostradas en su largometraje debut, Eggers explora de nueva cuenta los abismos de la mente y la condición humana, en una historia pletórica de supersticiones, folklore y referencias mitológicas y literarias, protagonizada por dos hombres que cuidan un solitario faro, y cuya relación laboral y amistosa se deteriora y deviene en juegos de poder y la pérdida de la cordura, en un entorno hostil y agreste, de atmósferas sofocantes y claustrofóbicas.

3. Wolfwalkers , de Tomm Moore y Ross Stewart (Irlanda, 2020) 

La mejor película animada de este año nos llega desde Irlanda, de la mano de un cineasta quien previamente ya nos había obsequiado un par de joyitas en ese rubro las cuales, al igual que esta; se mueven en los terrenos del cine fantástico. A partir de una historia profundamente enraizada en tradiciones y mitologías europeas, donde incluye agudas críticas al colonialismo; el autoritarismo y el fanatismo religioso ciegos; y la indiscriminada explotación y destrucción de la naturaleza; se edifica un relato que aboga por la tolerancia y la comprensión de aquello (y aquellos) distinto(s) a nosotros.

4. This is not a burial, its a resurrection , de Lemohang Jeremiah Mosese (Lesoto-Sudáfrica, 2019) 

Ya nadie pone en duda que en el continente africano se está produciendo un cine variado y muy interesante, y aunque por estos lares sus producciones nos llegan a cuentagotas, lo que de allí pudimos ver este año es oro molido, como este filme que conjunta tradiciones de la región, realismo mágico y comentario sociopolítico, en una historia de enorme belleza plástica, hipnótico ritmo y atrayente atmósfera onírica.

5. Never rarely sometimes always , de Eliza Hittman (Estados Unidos, 2020) 

Una joven de un entorno rural se enfrenta a un embarazo no deseado, y decide abortar. Su decisión la llevará a viajar hacia una gran urbe para lograr su cometido, sin más apoyo que el de su prima quien decide acompañarla. A partir de esta anécdota cotidiana, su directora confecciona un relato entrañable y con momentos impactantes, donde la mirada sensible a la relación íntima entre las protagonistas ayuda a erigir una historia de sororidad adolescente.

6. Relic , de Natalie Erika James (Australia, 2020) 

La vejez y el deterioro mental son los temas centrales de este relato, que transcurre en un universo eminentemente femenino. Una perfecta metáfora del horror experimentado por aquellos quienes ven a sus seres queridos transformados en seres anómalos e irreconocibles por culpa de una enfermedad degenerativa, y el laberinto de emociones que se desprende de ello, el cual muchas veces los avasalla y hunde en la desesperación y el miedo.

7. The Berlin Bride , de Michael Bartlett (Estados Unidos, 2020) 

Amor y obsesión confluyen en este bizarro filme de Bartlett, donde reinterpreta algunos lugares comunes de filmes clásicos de horror y fantasía, bajo una mirada surreal y conceptual; para narrar la apasionada relación que dos hombres mantienen con un maniquí, la cual les permite satisfacer distintas necesidades, pero también terminará por confrontarlos entre sí, y con sus propios deseos. 

8. 5 Sangres , de Spike Lee (Estados Unidos, 2020) 

Si en su anterior filme Lee hacía un homenaje al Blaxploitation para hablar de un hecho real, aquí referencia (y reverencia) a los clásicos del cine bélico en una narración sobre un grupo de veteranos de la guerra de Vietnam, quienes deciden regresar allí para buscar a un amigo que tuvieron que abandonar, para recuperar un tesoro que dejaron oculto… y para hacer un ajuste de cuentas con sus pasados particulares. De nuevo, los temas políticos y raciales propios del autor se hallan integrados al corpus del relato.

9. There is no evil , de Mohammad Rasoulof (Irán, 2020) 

A través de cuatro relatos diferentes en los que sus protagonistas deben decidir (a partir de sus personales preceptos religiosos, éticos, morales, y, sobre todo, de su propia conciencia) si participan o no en una ejecución y asumir las consecuencias de dicha decisión; Rasoulof ofrece una reflexión sobre la pena de muerte, la culpa, la indiferencia, la integridad, el valor y la libertad. Si en 2020 hubo un filme que captase a la perfección la esencia del cine iraní actual, es este.

10. Crazy World , de Nabwana I.G.G. (Uganda, 2019) 

Gracias a la coyuntura propiciada por la pandemia, fue posible acceder a esta historia que involucra a comandos especiales, mafiosos, policías y niños especialistas en artes marciales; en una historia de violencia, venganza y humor, digna representante de lo que es el Wakaliwood: cine ugandés de acción hecho con presupuestos bajísimos, pero con abundante alma, corazón y creatividad. Quintaesencia de lo que el buen cine es.

11. Soul , de Pete Docter y Kemp Powers (Estados Unidos, 2020) / Sound of Metal , de Darius Marder (Estados Unidos, 2019) 

Diametralmente opuestas en sus aspectos formales, ambas producciones comparten una anécdota común: la de un músico talentoso quien es víctima de la fatalidad, y busca frenéticamente tener una segunda oportunidad para así alcanzar sus sueños, pero en su lugar aprenderá a valorar la vida en sí misma como un gran logro, y a disfrutar al máximo los pequeños y discretos placeres cotidianos. En resumen: nadie sabe lo que tiene, hasta que lo ve perdido. Mensaje más que vigente para estos días.

12. Possessor , de Brandon Cronenberg (Canadá, 2020) 

En una realidad paralela a la nuestra, una mujer trabaja como asesina profesional, para una agencia cuyo modus operandi es insólito: a través de implantes, la infiltran en la mente de otras personas para que tome el control de sus cuerpos, obligándolos a perpetrar diversos crímenes. Con esta premisa, el hijo del afamado David Cronenberg sigue los pasos de su padre, en una trama donde los elementos clave en el cine de su progenitor están presentes. El legado cronenbergiano está en buenas manos. 

13. Kajillonaire , de Miranda July (Estados Unidos, 2020) 

Filme con ánimo de cine independiente, sobre una joven y su disfuncional familia, quienes en conjunto llevan a cabo pequeños robos y estafas para subsistir. La aparición de una nueva e inesperada cómplice cambiará las cosas, y alterará la existencia de la joven para siempre. Una cándida historia sobre afectos negados, robados, reencontrados y/o adquiridos.

14. Los miserables , de Ladj Ly (Francia, 2019) 

Deconstrucción de la obra homónima de Victor Hugo situada en el Paris contemporáneo, en los barrios pobres habitados principalmente por inmigrantes. La presencia policial y las fricciones entre diversas facciones que intentan tomar el control de esas zonas, va creando entre sus habitantes tensiones y una situación de inestabilidad, que termina estallando a partir de un acto de insensatez. Una Francia completamente alejada de los folletos turísticos, y más cercana al status quo mundial.

15. One night in Miami , de Regina King (Estados Unidos, 2020) / La madre del Blues , de George C. Wolfe (Estados Unidos, 2020) 

Dos obras que parten de anécdotas y personajes de la vida real, a partir de los cuales se abordan temas como el racismo y la segregación, pero vistos desde una perspectiva muy diversa y crítica, tocando dichos temas desde distintos (y a veces opuestos) ángulos, discutiendo y debatiendo las diversas posturas, puntos de vista y roles asumidos por cada individuo en respuesta a esas situaciones y desde su particular trinchera. Y aprovechan para, desde el pasado, hablarle al presente. 

16. Mank , de David Fincher (Estados Unidos, 2020) 

Fincher sigue demostrando que es uno de los cineastas estadounidenses contemporáneos más competentes e interesantes, al darle vida a un argumento -escrito por su propio padre años atrás-, en torno Herman J. Mankiewicz, personaje que participaría en la concepción de una de las películas fundamentales del cine norteamericano. De nuevo, estamos a un filme el cual emplea el pasado para hacerse eco y hablarnos de situaciones del presente.

17. El diablo a todas horas , de Antonio Campos (Estados Unidos, 2020)

Basada en la novela homónima de Donald Ray Pollock, el filme de Campos transcurre a lo largo de tres décadas, y es una sórdida narración que involucra a personajes (muchos de ellos amorales) inmersos en un entorno corrupto, perverso y violento, en una trama que lleva al espectador a través de un pesadillesco tour por esa América Profunda tantas veces referida en el cine y la literatura.

18. Diamantes en bruto , de Benny Safdie y Josh Safdie (Estados Unidos, 2019) 

La crónica de un joyero judío adicto a las apuestas quien intenta subastar un raro ópalo negro para obtener una considerable suma de dinero que le permita liquidar sus deudas de juego y darse vida de rey. Pero sus planes sufren varios reveses, obligándole a correr toda serie de riesgos para tratar de revertir su suerte. Humor y fatalidad convergen en este thriller callejero e hiperquinético al más puro estilo de los hermanos Safdie. Y junto con la siguiente en la lista, reafirman a A24 como una de las mejores casas productoras de cine en la actualidad

19. Las olas , de Trey Edward Shults (Estados Unidos, 2019) 

El amor es el eje central del filme, y la causa y consecuencia de lo que en él ocurre. Una familia afroamericana es primero devastada por un amor que se vuelve oscuro, obsesivo y autodestructivo. Pero después el amor será la clave para que esa misma familia pueda resarcir el daño, y encuentre su camino hacia el perdón, la redención y el renacer de la esperanza. Se oye dramático -y lo es-, pero con el tratamiento estético y argumental que Shults le brinda a la historia, la eleva muy por encima de los melodramas rutinarios de intenciones edificantes.

20. El secreto del doctor Grinberg , de Ida Cuéllar (México, 2020) 

A través de un documental de características y atmósferas peculiares, el cineasta expone a la luz la igualmente peculiar historia del Dr. Jacobo Grinberg, neurofisiólogo mexicano y profesor de la UNAM desaparecido en circunstancias misteriosas y cuyo paradero sigue siendo una gran incógnita y terreno fértil para la especulación y diversas hipótesis, algunas de las cuales rayan en lo descabellado. Hay quienes describen a esta obra como un “thriller metafísico”. Y es una descripción que le hace justicia.

21. Mujercitas , de Greta Gerwig (Little Women, Estados Unidos, 2020) 

Gerwig logra una de las mejores adaptaciones de la novela original de Louisa May Alcott, muy respetuosa del material original, pero apropiándoselo y revitalizándolo, desembocando en un filme fresco, cuyo argumento toca temas como la sororidad y la emancipación femenina de modo sutil pero evidente, cuidando de no caer ni en la acartonada ilustración ni en innecesarios exabruptos o en lo meramente panfletario. Y además es una obra disfrutable y jovial.

22. El acusado y el espía , de Roman Polanski (Francia, 2019) 

Tomando como punto de partida la novela An Officer and a Spy del escritor británico Robert Harris, inspirada en el famoso Caso Dreyfus, Polanski narra la historia de un oficial del ejército francés de ascendencia judía, quien es acusado injustamente de espionaje y traición basados no en evidencias concretas, sino en prejuicios antisemitas. Una obra de corte clásico, donde se critica la incompetencia, la inflexibilidad y la soberbia alojadas en las altas esferas del poder y las cuales se filtran hacia otras esferas de la sociedad.

23. Pienso en el final , de Charlie Kaufman (Estados Unidos, 2020) 

Una joven hace un viaje con su novio, para comer (y conocer) a los padres de este último. Lo que en apariencia inicia como una mundana jornada, en manos del cineasta y guionista Kaufman termina transformada en una delirante odisea, donde todo lo que los personajes sabían del otro (y de sí mismos) se colapsa, en una especie de thriller existencialista surreal que se mueve en los terrenos de la física cuántica. Suena extraño… y lo es.

24. Honey Boy , de Alma Har'el (Estados Unidos, 2019) 

Escrito y protagonizado por el actor Shia LaBeouf basado en sus propias vivencias, el filme rebasa los límites del biopic convencional para convertirse en una sincera, desgarradora y liberadora confesión del histrión frente a la cámara. Un ejercicio terapéutico y de transferencia cinematográfica a través del cual el personaje (y su autor) intenta comprender, revalorar y redimensionar la nada fácil relación que sostuvo con su padre. Una obra excepcional. 

25. Ya no estoy aquí , de Fernando Frías (México, 2019) 

Más allá de la cantidad de premios y reconocimientos que ha logrado obtener, y del inusitado éxito obtenido al ser estrenado directamente en la plataforma digital Netflix durante los primeros meses de la pandemia y el confinamiento, el relato protagonizado por el joven líder de una tribu urbana que habita en un Monterrey marginal, agobiado por los cárteles criminales locales, es un sólido trabajo que se sostiene gracias a su eficaz trama, a los tópicos abordados por ella, a su desarrollo que le emparenta con el documental, y a sus espontáneas y naturales interpretaciones. 

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation