¡Mejor agua y jabón! El uso de antibacteriales y los gérmenes que se hacen resistentes a ellos - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

¡Mejor agua y jabón! El uso de antibacteriales y los gérmenes que se hacen resistentes a ellos ¡Mejor agua y jabón! En una era obsesionada con la limpieza y avocada a lo práctico, los geles antibacteriales , antisépticos o desinfectantes, se han vuelto populares e indispensables para la vida cotidiana.

Son fáciles de llevar, se encuentran en todas partes: baños públicos, hospitales, restaurantes, gimnasios y hasta en la escuela, instalados en dispensadores fáciles de accionar.

Se consiguen en presentaciones prácticas y versátiles, tales como pequeñas botellitas plásticas, con agradables aromas y colores llamativos.

Solo unas gotitas, frotar las manos y listo podemos tomar cualquier alimento sin correr ningún riesgo.

Pese a sus cualidades, una investigación realizada por los Centros para el Control de las Enfermedades y la Prevención de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señala que los geles desinfectantes y antibacteriales para las manos no son tan efectivos contra algunos tipos de gérmenes que se pueden controlar mejor con agua y jabón.

La CDC señala que hay un límite ante los gérmenes que estos productos pueden erradicar y las condiciones en la que pueden ser efectivos.

Lee también:  Quemados el área de anestesiología y el cuarto de Fórmula en el Adolfo Pons

Peligrosas enfermedades

Los geles antibacteriales no te pueden proteger contra la salmonela, el e. Coli, el estafilococo aureus resistente a los antibióticos (MRSA) y el norovirus, que pueden causar serias complicaciones, inclusive la muerte.

Estas cuatro enfermedades se pueden transmitir de persona a persona. En el caso de la salmonela y el e. Coli, causan diarrea que puede ser letal en casos severos.

El contagio puede suceder por contacto con heces o con alimentos que no han sido debidamente refrigerados.

Sin embargo, esto se puede evitar si te lavas las manos con agua y jabón, especialmente después de usar el baño o cuando preparas comida.

Por otra parte, el estafilococo aureus MRSA causa infecciones cutáneas y, algunas veces, pulmonía. Su origen en una infección bacteriana que es difícil de tratar porque se ha vuelto resistente a algunos antibióticos.

Los desinfectantes de manos que están basados en alcohol pueden ser efectivos para eliminar las bacterias que causan MRSA, pero estos deben contener por lo menos 60% de alcohol para limpiar bien las manos.

Está presente en hospitales y otros ambientes del cuidado de la salud, pero una cuidadosa lavada de manos con agua y jabón también puede prevenir la propagación de esta enfermedad.

Recomendaciones de los CDC para prevenir infecciones

— Lavar las manos correctamente es lo mejor: lavarse con agua y jabón durante 20 segundos sigue siendo la manera más efectiva para eliminar gérmenes y microbios de las manos.

— Desinfectantes con mucho alcohol: en caso de que no haya agua y jabón disponibles, asegúrate de que la concentración de alcohol en el gel que uses sea superior a 60%. Algo menor no es efectivo.

— Usar el producto antibacterial correctamente: El gel o líquido debe cubrir toda la superficie de las manos y se debe dejar secar para que tenga mayor efecto.

— Geles sin alcohol o con poco alcohol son poco efectivos: no sirven contra todos los tipos de gérmenes en las manos, particularmente el novovirus, una de las causas de la gastroenteritis.

Si alguien en tu alrededor está vomitando o sufriendo diarrea o se sabe que está infectado con MRSA, lávate las manos inmediatamente con agua y jabón, siguiendo las técnicas de lavado apropiadas para erradicar los gérmenes que puedas haber contraído.

Los geles antibacteriales  no lo harán efectivamente.

Además, los CDC advierten que mientras muchos productos antibacteriales pueden reducir el número de microbios en las manos en algunas situaciones, no los eliminan del todo.

El resultado es que esas bacterias pueden desarrollar una resistencia a ese gel de manos.

También hay situaciones en las que los geles antibacteriales no funcionan muy bien, como cuando las manos están muy engrasadas o sucias. Esas condiciones se pueden dar cuando se hace camping, se practica algún deporte o se hace jardinería.

Noticia al Día/ Agencia

Karelis Hernández/ Pasante  

LINK ORIGINAL: Noticia Al Dia

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

170600