Mejía tomará el tiempo necesario para admitir o no las pruebas del caso pinchazos - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

EFE| La fase intermedia o de acusación en la causa por supuestas escuchas ilegales contra el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli culminó ayer, y el juez de Garantías deberá decidir si admite o no las pruebas presentadas por las partes.

Esta audiencia de fase intermedia o acusación comenzó el pasado 25 de junio y ahora el magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía, “con sosiego, prudencia, sin prisa, pero sin pausa”, como él mismo ha dicho este viernes, analizará los argumentos de la fiscalía, representada por el magistrado Harry Díaz, y el equipo de defensa del expresidente (2009-2014), para decidir si habrá o no juicio.

Díaz pide 21 años de cárcel para Martinelli, al que acusa de cuatro tipos penales por la interceptación de las telecomunicaciones a decenas de políticos, empresarios y periodista, entre otros, entre 2012 y 2014. El juez Mejía revisará las argumentaciones de las partes, que han girado en torno a los 18 tomos de antecedentes más los 7 cuadernillos que contienen las transcripciones de las interceptaciones telefónicas que fueron extraídas de las computadoras y equipos tecnológicos.

El juez ha dicho que se tomará todo el tiempo que sea necesario en la ponderación de alrededor de un centenar de pruebas testimoniales, periciales y documentales presentadas por la fiscalía y la defensa, por lo que ha solicitado paciencia a las partes.

Durante esta fase intermedia, tanto la fiscalía como la defensa defendieron la validez de sus pruebas y solicitaron al juez que las declare pertinentes y que desestime las objeciones en contra de las mismas. Todos estos elementos le dan contexto al debate que ha tenido lugar en esta audiencia de la fase intermedia, que se reanudó, en diferentes sesiones, luego de la comparecencia del imputado a través de los mecanismos de la extradición desde Estados Unidos, indicó el Órgano Judicial en un comunicado.

Antes de cerrar la audiencia, el abogado defensor Sidney Sittón, solicitó al juez que se le permitiera a Martinelli ejercer el derecho al voto el próximo domingo en las elecciones primarias de su partido, el opositor Cambio Democrático (CD) en las que el expresidente es precandidato a diputado por un circuito de la capital. Mejía resolvió que no es competente para decidir sobre esa solicitud toda vez que el Tribunal Electoral (TE) es el ente encargado de interpretar y aplicar la Ley Electoral.

El juez indicó además que hasta ahora el Tribunal Electoral solo ha reglamentado el derecho al sufragio de los privados de libertad en los centros penitenciarios y solo en las elecciones generales, para los cargos de presidente, vicepresidente y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y no así para las primarias internas de partidos políticos.

Martinelli fue recluido en la cárcel El Renacer el 11 de junio pasado, día en el que fue entregado a Panamá por las autoridades de EE.UU., donde estuvo preso un año en razón del pedido de extradición por la causa de las escuchas ilegales. El expresidente, de 66 años, asegura ser inocente y víctima de una persecución política del actual presidente de Panamá y quien fuera su vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, que lo niega y defiende la separación de los poderes en el país.

LINK ORIGINAL: Metro libre

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation