MEF afirma que presupuesto para salud mental ha incrementado en los últimos 5 años - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el presupuesto destinado al control y prevención en salud mental, a nivel nacional, se ha incrementado sostenidamente en los últimos 5 años. Entre el año 2015 y 2019, dicho financiamiento se ha incrementado en S/ 146 millones, es decir, el presupuesto es tres veces más grande que lo asignado en el año 2015.

“Este incremento presupuestal permitió iniciar la implementación del Plan Nacional Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018 – 2021 . En el marco de ello, durante los años 2017 y 2018 se implementaron 103 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) y 22 Unidades de Hospitalización en Salud Mental (UHSM)”, precisó la entidad.

Ayer, la Defensoría del Pueblo presentó un balance de los avances y retos en la atención de la salud mental y advirtió del bajo presupuesto, el 0.1% del Presupuesto Naciona l, para la atención de esta problemática de salud pública. La Asociación Psiquiátrica Peruana consideró que hace falta de decisión política y un plan multisectorial.

Según el MEF, durante la etapa de formulación del presupuesto 2019 se enfatizó la necesidad de continuar con la implementación del Plan Nacional Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018 – 2021. Para ello, se destinaron S/ 53 millones adicionales, en comparación a lo asignado en el año 2018. Entre otras cosas, este presupuesto ha permitido que únicamente durante el año 2019 se inicie la implementación de 47 nuevos CSMC y 8 UHSM.

“Para el presupuesto 2020, el programa presupuestal de salud mental cuenta con su máxima asignación histórica, el cual asciende a S/ 350 millones , lo que representa S/ 136 millones adicionales respecto al año 2019, y es 5 veces mayor respecto a lo asignado en el año 2015”, señaló.

El presupuesto adicional garantizará la continuidad de los centros comunitarios y unidades de hospitalización ya implementadas en los Gobiernos Regionales, así como permitirá implementar 50 nuevos CSMC y 10 nuevas UHSM para el próximo año.

-Un nuevo Centro de Salud Mental Comunitario-

Hoy, en el Día Mundial de la Salud Mental, el Ministerio de Salud (Minsa) inauguró un Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) en San Borja.

“En San Borja los problemas de mayor frecuencia son violencia de género, trastornos depresivos y de ansiedad y problemas por consumo de alcohol y otras drogas”, informó el director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé.

El especialista refirió que a la fecha se han registrado en los establecimientos de salud pertenecientes a la jurisdicción un total de 573 casos combinados de violencia, depresión y ansiedad, 35 por algún tipo de trastorno psicótico y 25 por algún otro tipo de trastorno.

Agregó que la implementación de este servicio constituye un hecho sin precedentes, puesto que, a través del equipo multidisciplinario especializado se abordarán los problemas de las personas y familias afectadas desde una perspectiva social y comunitaria.

“El nuevo Centro de Salud Mental Comunitario cuenta con turnos de 12 horas de atención y 21 profesionales especializados (médico psiquiatra y de familia, psicólogos, terapeutas de lenguaje y ocupacionales, enfermeras, químico de farmacia, trabajadoras sociales, técnicos de enfermería y personal administrativo)”, precisó.

Además, cuenta con servicios especializados para niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, así como servicios para personas con problemas de adicciones y los servicios de movilización comunitaria.

-¿Qué son los Centros de Salud Mental Comunitario?-

Los CSMC brindan atención para la detección precoz de los problemas de salud mental, consultas integrales con un equipo multidisciplinario, intervenciones comunitarias, visitas domiciliarias, continuidad de cuidados, terapia ocupacional y de lenguaje, así como terapias individuales, grupales y de familia. También trabajo de grupos, psicoeducación y dispensación de medicamentos.

LINK ORIGINAL: El Comercio de Perú

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation