Medidas impositivas y mayor control hicieron crecer recaudación en 20% - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Ultima Hora / Comparando con  el primer año de los dos periodos de  gobierno que lo antecedieron, Cartes logró mejores resultados en materia de recaudaciones con un crecimiento interanual del 20%. Nicanor, quien  llevó adelante la reforma tributaria del 2003 con Dionisio Borda, había logrado 14% más de lo que había alcanzado  el último año de González Macchi, mientras que  Lugo sumó 13% más en su primer año de gestión, de acuerdo con registros   del Banco Mundial y datos actualizados de la SET.

Según el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Daniel Correa, un tercio del incremento de los ingresos tributarios registrados este año se deben a la aplicación del IVA agropecuario, a lo cual hay que sumar el aumento de 6.000 contribuyentes del impuesto a la renta personal a más de 20.000; además de los controles realizados por la Subsecretaría de Tributación.

Citó también como uno de los componentes del incremento de los ingresos la actividad económica que todavía sigue teniendo un crecimiento de entre el 4% y 5%.

A fines del 2012, el Congreso aprobó la entrada en vigencia del IRP, mientras que a fines del año pasado se aprobó la Ley 5061/13, que creó el Iragro (sustituto del Imagro) y extendió la aplicación del IVA a todo el sector agropecuario, lo cual ayuda a la formalización.

FORMALIZACIÓN. Para Correa, si bien existe una mejora en la recaudación, es insuficiente aún porque el grado de formalización es todavía insatisfactorio. Al respecto, comentó que hay sectores que todavía no se están incorporando o tienen aún espacio para tributar más, y puso como ejemplo el caso de la megaevasión, donde se detectaron empresas legalmente constituidas que compraban facturas para evadir al fisco. El viceministro comentó que la recaudación de USD 250 millones por Iragro y de USD 70 millones por el IVA agropecuario, estimados con la entrada en vigencia de la Ley 5061/13, se registrarán entre los años 2015-2016, cuando la norma entre a regir a pleno.

Recién desde el próximo año, el IVA alcanzará a las frutas y hortalizas. Este año llegó a los demás productos agropecuarios. En el caso del Iragro, aunque rige desde este año, recién desde 2015 se pagará.

Reconoció que a pesar del incremento registrado en las recaudaciones impositivas, los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos estatales, debido al nivel de rigidez que tiene el presupuesto estatal.

Reconoció también que aún no se puede cubrir toda la demanda que tienen los sectores sensibles como educación y salud.

Con Información de Ultima Hora

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.