Medidas de Argentina pasan factura en la contratación de personal zafral para el verano - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Por Facundo Gianero

Para miles de uruguayos el verano significa el reencuentro con la anhelada licencia y las vacaciones. Para otros es la época más esperada del año porque el mercado de trabajo abre nuevas oportunidades después de un invierno largo y con escaso empleo en las zonas balnearias. En diciembre y enero la contratación de personal zafral es un sello distintivo de la temporada estival uruguaya, aunque como ya ocurrió en otras oportunidades los problemas del vecindario son nuevamente una amenaza.

A la incertidumbre existente por el mal momento de la economía argentina, se sumó en los últimos días el llamado “dólar turista”, algo que la mayoría de los operadores uruguayos del sector turismo visualizan como un golpe de gracia para el futuro inmediato de la actividad. De un tiempo a esta parte las estadías son cada vez más cortas y los visitantes se concentran mayoritariamente entre finales de año y las dos primeras semanas de enero. Hoy la preocupación central de los empresarios apunta a saber qué sucederá con el turista de clase media, un segmento que ya el año pasado se ausentó.

Hoteles, restaurantes, supermercados y otros rubros del comercio y los servicios van contratando el personal de acuerdo a la demanda que esperan tener. Los anuncios recientes del gobierno encabezado por el presidente Alberto Fernández son una mala noticia que pesan en las expectativas de los empresarios y en sus planes de contratación de mano de obra para trabajar en este verano.

Comercio y servicios El vicepresidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, Franco Manzino, dijo a El Observador que las recientes medidas tributarias en la vecina orilla impactaron de forma negativa en los planes de la industria hotelera. Explicó que los hoteles cuentan con personal fijo todo el año y que contratan a medida que avanza la temporada. Según aseguró, este año estarán más prevenidos que el anterior y “mucho más ajustados en la contratación”.

A las dificultades de la coyuntura, se suma la competencia desleal. El empresario dijo que existen más de 200 edificios en esa zona del país que funcionan como hoteles, pero no tributan como tales.

En tanto, el presidente de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis, Manuel Reyna, dijo a El Observador que aunque en el sector sabían que la temporada no iba a ser buena,  las últimas medidas económicas causaron sorpresa. Sobre la contratación zafral advirtió que los empresarios “recién empezaron a contratar” y que en el rubro gastronómico se tomaron precauciones respecto a la cantidad y tiempo de la zafra. “En vez de tomar diez tomo ocho y en vez de tomarlos en noviembre como el año pasado, los voy a tomar a partir de la última semana de diciembre o en enero”, aseguró.

Marcelo Umpiérrez

El dueño de la tienda América que tiene una de sus sucursales en La Paloma, contó a El Observador que en sus tiendas cuentan con personal que trabaja todo el año y que en verano toman “algún refuerzo” “por la masividad” y porque tienen que trabajar todos los días. Sobre la temporada venidera aseguró que ya la planificaron y contrataron “menos personal que el año pasado” porque en esa oportunidad se comprometieron “con más gente” de la que necesitaban. De todas formas, advirtió que las contrataciones se hicieron antes de conocer las medidas tomadas en Argentina.

En tanto, la representante de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) de Maldonado y dirigente sindical de la cadena de supermercados El Dorado, Karla Silveira dijo a El Observador que para el inicio del verano “se tomó mucha menos cantidad de personal de lo que se había tomado el año pasado” debido a la perspectiva de que no será una buena temporada. 

 

Al presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha, Martín Rodríguez, no le preocupa la situación de Argentina porque entiende que los destinos turísticos de Rocha ya sufrieron la baja de los turistas del país vecino durante la temporada pasada, y apuesta al regreso de los uruguayos.

Además, dijo que los 600 o 700 comercios zafrales que hay en Rocha están obligados por decreto departamental a “abrir sus puertas” a partir del 12 de diciembre y las medidas impositivas argentinas se propusieron después de esa fecha. Por esto es que la contratación de personal no se vio afectada dado que se hizo antes.

De todas formas, dijo que en un contexto como el actual los empresarios prefieren “escasez de personal” antes que “contratar de más”. En ese sentido, el titular de la gremial rochense mencionó como algo probable que la zafra termine el 10 de enero, como ya ocurrió la temporada pasada cuando bajó fuertemente la cantidad de gente.  “Esto es histórico, ni con la crisis del 2002 se redujo la cantidad de gente”, afirmó.

A su juicio, el Ministerio de Turismo no ha tomado ninguna resolución beneficiosa para el desarrollo del turismo interno y advirtió que siempre son los empresarios los que asumen la responsabilidad. Explicó que antes del comienzo de la temporada se bajan los precios para atraer a los turistas y eso genera que los empresarios terminen ganando menos de lo invertido. “La rentabilidad será menor que el verano pasado”, pronosticó.

En cuanto a la cantidad de turistas cree que será similar a la temporada anterior, “más allá de que después la ministra salga a decir que aumentó la cantidad de gente pasando por los peajes”, dijo. “Prevemos una mala temporada”, concluyó.

La confirmación de la visita de brasileros, la incertidumbre por la llegada de argentinos y la ausencia del turismo interno es una preocupación característica de los empresarios que invierten en los destinos turísticos más populares de la zona costera uruguaya. “Toda esa preocupación la están volcando en medidas que intentan paliar la situación”, dijo a El Observador el presidente de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, Javier San Martín.

Esta semana las principales gremiales del sector solicitaron que se suspenda el cobro de la tasa mínima de 10% de IVA que incluye servicios prestados por hoteles y venta de paquetes turísticos entre otros bienes y servicios, como forma de incentivar la presencia de público local. La última palabra en este tema la tendrá el Ministerio de Economía y Finanzas. 

LINK ORIGINAL: El Observador

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation