Médicos merideños invitaron a Caminata 5K  por día mundial contra el Cáncer de Mama - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Caraota Digital / Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Mama, motivo por el que diferentes médicos en la ciudad de Mérida organizaron para el 29 de octubre  una actividad deportiva denominada Caminata Rosa 5K para recaudar fondos y donarlos a los pacientes que padecen la enfermedad. Según  Yoraima Pérez subdirectora del Camiula, la actividad central se realizará el próximo domingo desde la 7.00 de la mañana en  las afueras del CC las Tapias ,” a las 8:00 am iniciaremos  la actividad, el recorrido será por la avenida Andrés Bello, cruzaremos el viaducto Sucre, caemos en la avenida Las Américas, transitamos el Viaducto Miranda y la avenida Urdaneta, hasta llegar a la sede de Camiula”, agregó que darán clases de bailoterapia y actividades deportivas para que participen los merideños.

Asimismo, aseguró que este jueves 19 de octubre celebraron una misa en el patio de los milagros del servicio médico de la Universidad de Los Andes (ULA) y consumarán en el transcurso del día procedimientos de despistaje de cáncer de mama a los pacientes,” a quienes se considere necesario se le hará ultrasonido y referirán a imagenología”, indicó.

Las mujeres deben acudir una vez al año a examinarse las mamas . Breida Araque, mastóloga en la región, expresó que para las mujeres es obligatorio acudir una vez al año y practicarse las pruebas,” deben examinarse sus glándulas mamarias y practicarse el  autoexamen de mamas para diagnosticar, si llega a tocarse una tumoración o hundimiento a nivel del pezón o engrosamiento de la aureola debe acudir al médico y efectuarse un ultrasonido”, dijo a Caraota Digital .

Los Hombres no escapan del Cáncer de mama.

Para la especialista en mastología, una de cada nueve mujeres podría padecer cáncer de mama, mientras que uno de cada diez hombres también ,” el cáncer de mama en los hombres aparece después de los 60 años por los cambios hormonales, a diferencia de las mujeres, pues se da a partir de los 40 años, siendo la edad más peligrosa entre los 50 y 70″, detalló Araque.

La falta de insumos agudiza situación de pacientes en Mérida.” La situación cuando se diagnóstica un paciente es bastante difícil por la situación país, solo con los exámenes complementarios desde una tomografía, resonancia, gammagrafía ósea, análisis que  ya en Mérida no existe y los pacientes deben ir hasta  Barquisimeto”,lamentó.

Igualmente, manifestó que las quimioterapias son” demasiado costosas”, al tiempo que estimó que una antesala al oncólogo costaría  4 millones de bolívares ,” es muy difícil, si las quimioterapias se las realiza en el hospital el costo baja, pero en centros privados es elevadísimo”. Del mismo modo añadió que en 2017 , trece  personas han sido diagnosticadas con cáncer de mama.

Foto: Jade Delgado

Lea también:

Transportistas de #Valencia subieron el pasaje sin autorización a 500 y 1000 bolívares https://t.co/3yS3TyqCS2 pic.twitter.com/U98oEhDWLG

” CaraotaDigital (@CaraotaDigital) 19 de octubre de 2017

Médicos merideños invitaron a Caminata 5K  por día mundial contra el Cáncer de Mama

Con Información de Caraota Digital

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.