Media España de nuevo en alerta roja por temporal, con viento, olas, lluvia y nieve - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ENTORNOINTELIGENTE.COM / ABC de España 2 / Los temporales se resisten a abandonar el norte y centro de España , poniendo de nuevo en máxima alerta a toda la franja costera. Además la acumulación de agua debido a las lluvias ha provocado diversas inundaciones en Castilla y León , aunque sin provocar daños personales.

La combinación de una profunda borrasca sobre las islas Británicas y un potente anticiclón en las Azores, dará lugar este lunes a una situación de vientos intensos y fuerte oleaje en las costas del norte y noroeste de la Península.

Ya durante este domingo se esperaba un empeoramiento de la situación en la mar en las costas de Galicia y del Cantábrico, pero el periodo de mayor incidencia del temporal se dará a lo largo de la tarde-noche del lunes, cuando se espera una altura significativa de olas de ocho a diez metros y viento de componente oeste de fuerza 8 a 9 en bastantes zonas.

Hay que tener en cuenta, según la Aemet, que el momento de la marea alta o pleamar se dará mañana sobre las 18.00 horas , en coincidencia con el peor estado de la mar en algunas áreas, sobre todo en el litoral del Cantábrico oriental.

Esta situación se mantendrá hasta la madrugada del martes , día 4, y aunque, todavía habrá mala mar, irá mejorando lentamente durante el día de oeste a este.

Otro factor importante será el viento fuerte de componente oeste en amplias zonas de la Península , con rachas que superarán mañana los 100 kilómetros por hora en el área Cantábrica y los 70-90 kilómetros por hora en otros puntos de la mitad norte y este peninsular, Baleares y Melilla.

Se esperan también nevadas de cierta relevancia en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos y lluvias localmente fuertes o persistentes en puntos del Cantábrico oriental.

De acuerdo con la Aemet, esta situación tenderá a ir remitiendo durante el martes. Estas condiciones adversas son las responsables de que este lunes media España se coloque en aviso naranja y rojo.

El nivel rojo supone un riesgo meteorológico extremo , es decir, son fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.

El código rojo afectará mañana a Cantabria, Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias , en todos los casos por vientos costeros y alturas significativas de olas de entre ocho y diez metros.

El riesgo naranja (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales de la población) se extenderá mañana a las comunidades de Aragón, las dos castillas, Cataluña, Navarra, Galicia, La Rioja, País Vasco y Asturias .

En Huesca, el color naranja se debe a la acumulación de nieve de 20 centímetros en el Pirineo oscense, mientras que en áreas de Cantabria, La Rioja, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias, Navarra, A Coruña, Lugo, Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora es consecuencia de rachas máximas de 110 kilómetros por hora.

En el caso de Lérida, el riesgo importante también se refiere a las nevadas, que podrán llegar a 20 centímetros de espesor en el Valle de Arán.

Durante las próximas horas la previsión meteorológica ha llevado a las autoridades a decretar la alerta roja (riesgo máximo) en Cantabria, ya que se esperan desde el lunes fenómenos costeros adversos. Las olas podrían alcanzar los 10 metros . Además, se ha activado el aviso naranja (riesgo) por fuertes vientos, de hasta 120 kilómetros por hora, ha informado la Dirección General de Protección Civil del Gobierno regional.

Ante estas alertas, se aconseja adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones. Las medidas de prevención y colaboración ciudadana son “esenciales”, recuerda el Ejecutivo cántabro. Así, ante el viento, conviene alejarse de cornisas , árboles, muros o edificaciones en construcción. Si se encuentran en zonas marítimas, los ciudadanos deben procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por mareas y oleajes .

También la Junta de Castilla y León ha declarado la alerta ante el riesgo de inundaciones en Segovia y León, después de la crecida de varios ríos de la cuenca del Duero en esas provincias, mientras que en la capital segoviana el agua ha llegado hasta la Casa de la Moneda, en las márgenes del río Eresma, del siglo XVI.

El delegado de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López Escobar, ha informado a Efe de que la alerta supone que las administraciones tienen dispositivos preparados y no es necesario acudir a medios extraordinarios , aunque ha incidido en que no ha habido daños personales.

La alerta se produce debido a la situación en la que se encuentran en estos momentos varias estaciones de aforo de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y ante la previsión de que persistan las precipitaciones en las jornadas sucesivas y continúen los deshielos producidos por las altas temperaturas.

Entre otros daños, el desbordamiento del Eresma en la alameda de el Parral, en la capital, ha inundado la cafetería y la planta baja de la Casa de la Moneda , mandada construir por Felipe II, sin que se haya realizado una valoración de los mismos.

La fuerza con que baja el río en la zona ha provocado la presencia de numerosos curiosos, mientras que también ha habido inundaciones en las instalaciones de DyC, en Palazuelos, y en el centro de recuperación de animales y vivero del la Junta, a las afueras de Segovia. En estos momentos todas las incidencias están siendo solucionadas, aunque se mantiene la alerta por si volvieran a registrarse más incidentes ya que los caudales siguen estando altos

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.