Mechaniker Juan Carlos Carvallo Venezuela// Japón decreta la alerta máxima ante las cifras récords de la tercera ola » EntornoInteligente

Mechaniker Juan Carlos Carvallo Venezuela//
Japón decreta la alerta máxima ante las cifras récords de la tercera ola

mechaniker_juan_carlos_carvallo_venezuela_japon_decreta_la_alerta_maxima_ante_las_cifras_records_de_la_tercera_ola.jpg
Entornointeligente.com /

Distancia social en un espacio para comer en Tokyo. / ISSEI KATO (REUTERS)

Japón  ha decretado el jueves la “máxima alerta” tras una escalada de  contagios  que empezó a finales de octubre y ha  superado umbrales psicológicos  en  Tokio  y el resto del país. La capital ha contabilizado el jueves 534 nuevas infecciones, rompiendo por primera vez la barrera de los 500, después de que la rozara el miércoles con 493. El recuento nacional alcanza los 2.259, superando también por primera vez los dos millares, y aún faltan por agregar los datos de algunas prefecturas. Los expertos ya habían alertado de que la  tercera ola  sería  más agresiva  que las precedentes. 

Japón  va a contrapelo en la inercia global. Las medidas adoptadas han sido muy tibias, sin confinamientos domiciliarios ni cierres de negocios, apenas con recomendaciones que la población ha cumplido. Tampoco su seguimiento de las líneas de contagios es extraordinario y el testeo, comparado con  Corea del Sur  o  China , es ridículo. En Tokyo, donde se aprietan 14 millones de personas, apenas se realizan 5.000 pruebas diarias. Y, sin embargo, el país muestra unos  registros envidiables  incluso añadiendo el reciente aluvión, con apenas 121.000 infecciones y 1.900 muertes. Una cultura que rehúye el contacto físico podría explicarlos en parte, aunque los expertos siguen debatiendo sobre la  excepcionalidad japonesa .  

La  tercera ola  ha descuadrado los números y disparado las alarmas. “Pido a todo el mundo que extreme las precauciones”, ha afirmado la mañana del jueves el primer ministro, Yoshihide Suga, en la televisión. El líder japonés, que estrenó el cargo dos meses atrás, aludía a la  mascarilla  y a  evitar aglomeraciones  y  espacios cerrados .   

La mayor metrópoli del planeta Inquieta la deriva en la  mayor área metropolitana  del planeta. “Los nuevos contagios aumentan a un ritmo preocupante y un número cada vez mayor de ellos son asintomáticos o ancianos”, ha revelado la gobernadora tokiota, Yuriko Koike. La ciudad recomendó el cierre de  negocios  en abril, cuando fue declarado el estado de emergencia en buena parte del país. Un mes después fue levantado por el descenso de casos y los contagios se mantuvieron en unas magnitudes razonables hasta el final de octubre. La prensa da por descontado que Tokyo elevará la alerta en las próximas horas desde el segundo al cuarto y más alto nivel de la escala. La medida, sin embargo, tampoco traerá  restricciones traumáticas  de movimiento. 

Tanto Tokio como varias prefecturas registran ahora  récords diarios  que legitiman las dudas sobre algunas medidas para reactivar la economía. La campaña para fomentar el  turismo nacional , que incluía atractivos descuentos para mitigar la ausencia de visitantes extranjeros, está en entredicho. Las asociaciones médicas no se atreven a calificarla como la causa principal pero sí que actuara como  catalizador . El Gobierno ha admitido que 155 viajeros y 144 empleados de hoteles han sido contagiados.  

“Estamos en una fase en que las infecciones aumentan rápidamente, tenemos que estar vigilantes”, ha afirmado el jueves Norio Ohmagari, director del  Centro de Control y Prevención de Enfermedades . Ohmagari ha aludido a las  fiestas  de  fin de año  que la tradición obliga a regar con sake en  ágapes pantagruélicos  que cuadran las cuentas anuales de los restaurantes. Una encuesta reciente revela que el 90 % de las compañías planea cancelarlas este año, en la última prueba de que las sociedades responsables y sensatas, que no obedientes, sólo requieren recomendaciones.   

Más información de Internacional

Pompeo realiza una visita inédita a un asentamiento ilegal y a los Altos del Golán Suspendidas las negociaciones del Brexit por un caso de coronavirus Temas Coronavirus Japón

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation