MEC propone "pacto nacional" para el futuro de la educación paraguaya » EntornoInteligente

MEC propone “pacto nacional” para el futuro de la educación paraguaya

mec_propone_pacto_nacional_para_el_futuro_de_la_educacion_paraguaya.jpg

Entornointeligente.com / En el marco de la Semana de la Transformación Educativa, comunidades educativas de distintos puntos del país discutirán sobre la construcción de un nuevo modelo de educación paraguaya. La temática del evento, que arranca mañana y se extenderá hasta el viernes 23 de abril, será híbrida (semipresencial y virtual) con conversatorios, espacios de reflexión y expresiones artísticas.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cerró ayer una consulta digital que instaló con el propósito de que la ciudadanía deje su aporte sobre el tipo y la calidad de educación que espera recibir.

“Es una iniciativa que pretende lograr un gran pacto nacional por la educación”, expuso Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación.

Arrancaron –dijo– hace un tiempo en un proceso de establecer “mesas de diálogo de una manera organizada” y con una metodología preestablecida, coordinada con la Universidad Columbia de Estados Unidos y la Universidad Católica de Chile. “Pretende reorganizar lo que es el proceso educativo tratando de buscar la calidad de la educación en el Paraguay”, dijo.

Esto implica muchos aspectos: “Pensar en la lógica de organizar la infraestructura que es un tema que normalmente nos aqueja y que termina siendo tapa de los diarios”, admitió.

También contempla organizar el proceso de selección, evaluación y formación de los docentes, de manera eficiente; así como la infraestructura tecnológica necesaria para poder acortar la brecha digital y hacer que las escuelas públicas también puedan aprovechar todas las herramientas, si se disponen de toda la conectividad y equipos necesarios.

En efecto, en dichos conversatorios se pondrá sobre la mesa la realidad de cada institución educativa en profundidad, a instancias de docentes, directores y supervisores departamentales que están en proceso de capacitación. “La Semana de la Transformación es una de las instancias más importantes dentro del proyecto Transformación Educativa. Queremos que las comunidades educativas puedan concretar acuerdos y se comprometan a transformar nuestra educación”, señaló Giancarlo Camperi, coordinador general del Proyecto Nacional de Transformación Educativa del MEC.

Un consenso. Cada institución, al cierre de esta jornada, presentará un informe sobre los conversatorios desarrollados, que ayudará a definir los lineamientos generales de las futuras políticas educativas. Esta iniciativa busca que supervisores, directores, docentes, padres, alumnos y otros actores clave compartan sus anhelos y deseos para la educación paraguaya. Así también, propiciar consensos a nivel institucional y territorial.

Para el efecto, Brunetti indicó que desde esta semana comenzará una gira por el interior del país para reunirse con el Consejo de Gobernadores buscando hacerlos parte de este proceso de diálogo, integrando a los intendentes de cada uno de los municipios y a los miembros de la sociedad civil: Gremios, sectores productivos y otros.

“La idea es terminar este año, en diciembre de 2021, con una hoja de ruta con objetivos estratégicos, con prioridades y con objetivos a corto, mediano y largo plazo; de modo a que podamos dejar una semilla y un plan de acción. Un plan de acción que tiene que ser consensuado”, manifestó el ministro.

En esa hoja de ruta debe quedar plasmado “qué significa calidad de la educación” que requiere el país y cómo se va a financiar esa educación. “Es una prioridad mejorar la educación, entonces hay que darle recursos”, lanzó.

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation