"Me tienes obstinada": respuesta de la médico al padre que no pudo despedirse de su bebé - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Lo que toda persona anhela luego de perder un familiar, es poder darle el último adiós a su ser querido. Ese acto natural le ha sido negado a la familia Montes de Oca Aranguren, quienes han vivido las horas más caóticas de su vida desde el pasado viernes, cuando le dieron la noticia que el cuerpo de su hijo de apenas dos meses de nacido no estaba en la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda en Barquisimeto.

Ángel de Jesús Montes de Oca Aranguren, fue diagnosticado como un niño de cristal (osteogénesis imperfecta), que al nacer no le dieron muchas esperanzas de vida; y a los dos meses de nacido falleció.

Su padre Ángel Montes de Oca, en una entrevista exclusiva para Caraota Digital pidió justicia, por el extravío del cuerpo sin vida de su hijo, quien murió el pasado martes a las 10:55 pm, fue trasladado a la morgue al día siguiente. La última persona en verlo fue su madre en el área neonatal, relató.

Resaltó que hasta el momento ni las autoridades del hospital, ni de la morgue se han pronunciado con respecto al caso. Hasta el momento el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Policía de Lara han sido quienes han estado pendientes del caso.

Las autoridades del hospital no responden Ángel Montes de Oca, aseguró que la directora del hospital, la doctora María Josefina García Lara pidió que no se hiciera un escándalo al respecto del caso del niño. “Que nos esperáramos a ver cómo ella podía resolver y responder, que si queríamos pusiéramos la denuncia pero que no hiciéramos un escándalo”.

“Ella el sábado según fue a buscar a Edinson Barreto a su casa pero a mí no me consta”, apuntó.

Un hospital lleno de irregularidades y falta de personal capacitado Por otra parte, Montes de Oca, denunció que estas no han sido las únicas irregularidades de las que esta familia ha sido víctima en el hospital, pues señaló que los tratos por parte de la directiva no eran los más adecuados.

Producto de la actual crisis que vive el país, el padre de la víctima tuvo que cruzar fronteras para buscar recursos y medicinas para su hijo. “Yo me tuve que ir forzosamente del país, porque no tenía más dinero para poder salvarle la vida a mi hijo, necesitaba una medicina que aquí en el país no se encuentra, era para su corazoncito y lo necesitaba urgente, además era de por vida. Me fui a otro país a trabajar”.

Su boleto tenía hora para la 01:00 de la tarde y las visitas para ver a su bebé eran a las 12:00 pm, contó que se dirigió al hospital a relatar su situación y la del niño, pidió verlo a las 10:00 am para despedirse de él y darle la bendición. “No me dejaron verlo, me fui a hablar con la directora de neonatal, salió y sus palabras fueron ´hasta cuándo tú chico, me tienes obstinada´ y sí, yo todos los días iba a pelear por los derechos de mi bebé y sigo peleando por ellos”.

Asimismo, cuestionó la directiva del Hospital, pues para él no están capacitados para atender a los padres y a los pacientes, ya que no dan el trato adecuado a las personas que allí se encuentran. “No querían que ni les hablaran, porque ellos eran las autoridades, para ellos no estaba pasando nada. Esa doctora ese día me negó la posibilidad de darle el último adiós a mi hijo y hoy día también me lo están negando porque me lo robaron”.

No pasaron 72 horas y ya el cuerpo no estaba Las políticas de la morgue es que luego de 72 horas, el cuerpo pasa a ser desecho y es retirado del lugar; sin embargo, no era este el caso, pues Ángel Montes de Oca relató que su hijo falleció el martes a las 10:55 de la noche y fue llevado a la morgue a primera hora del día siguiente.

Como él se encontraba fuera del país, la madre de la víctima pidió resguardarlo en la morgue mientras el padre del bebé llegaba a la ciudad. Edinson Barreto fue el responsable de llevarlo a la morgue y vestirlo, contó Montes de Oca.

Barreto es un trabajador de la morgue que pidió la ropa y una manta del bebé para vestirlo, además pidió una autorización con las personas que podían retirar el cuerpo y un papel que dijera que no iba a cremación, para identificar así el cadáver. A pesar de que él se mostró como el encargado de llevar al bebé hasta el momento no se ha comunicado con los familiares ni ha dado la cara por el caso.

“No creo que se lo hayan llevado a desecho porque el niño ya estaba vestido e identificado donde decía que el niño no iba a cremación y que el niño iba a ser retirado por sus padres. El señor Barreto pidió todos los insumos para vestirlo, habló con nuestros familiares que ya lo había vestido, que estaba en la cava y que todo iba a estar bien, que se podía retirar cuando el padre llegara”, explicó.

Relató que llegó el jueves en la noche y el viernes luego de hacer los trámites fúnebres, se dirigieron a buscar el cuerpo del niño, y para su sorpresa el niño no estaba. No obstante el estatus del cuerpo en la morgue es que aún permanece allí.

¿Cuál podría ser el paradero del cadáver? La condición que el bebé presentaba era atípica en el país, era algo que los padres del fallecido tenían en cuenta, el padre, explicó que los doctores estaban muy pendientes de su hijo. “Era un caso muy sonado, cualquier persona en el área neonatal lo conocía. Lo estudiaron diferentes doctores; cardiólogos, traumatólogos desde que nació el pasado 16 de abril”.

“Nos pasan muchas cosas por la cabeza, siento que pudieron haberlo matado para sustraerlo (…) lo que esperamos es que el cuerpo de mi hijo aparezca, estamos reclamando para que nos respondan y los responsables paguen”, insistió.

En ese sentido dijo que haya sido extravío, lo hayan robado o haya sido una negligencia, el responsable debe pagar con todo el peso de la ley. “Porque él no es ningún perro, él tiene dolientes”.

Continúan las denuncias hasta lograr respuestas El padre de la víctima dijo que continúan yendo todos los días a la morgue de hecho este lunes “convocamos una concentración en la morgue porque queremos y necesitamos hacer presión, no nos queremos quedar callados con tantas irregularidades que pasan en este país, en ese hospital”, insistió.

Asimismo, responsabilizó al hospital. “Cómo es posible que yo hable directamente con la directora del hospital y hasta este momento esa señora aun no me haya dado respuesta”.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia

LINK ORIGINAL: NoticiasVenezuela.org

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

118536