Médicos: El Gobierno aplica cinco acciones para debilitar al sector - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Los médicos de Bolivia identifican cinco acciones por parte del Gobierno central que van en perjuicio del sector y sobrepasando lo que se reglamenta en la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico.

La creación de un ente paralelo al Colegio Médico de Bolivia, la intención de que el Ministerio de Salud se haga cargo de la certificación de especialidades, la convalidación que hace el Ministerio de Educación a los profesionales que estudian en otros países, la prohibición de hacer paros y la entrega de ítems sin el aval de la entidad gremial son los aspectos que se considera que van en contra de la institución que alberga a los profesionales médicos.

A esto se suma la aplicación de normativa sin consenso, como la Ley de Fortalecimiento a la Caja Nacional de Salud y la exclusión del sector en la elaboración de la Ley contra el cáncer.

El expresidente del Colegio Médico de Cochabamba, Edgar Fernández, señaló que la intención del Gobierno se centra en contar con profesionales en salud que respondan a intereses políticos particulares.

“Nosotros respondemos al Gobierno desde la parte técnica, la mejora en las condiciones de salud. El Gobierno no quiere este tipo de posiciones porque no necesita médicos comprometidos con el trabajo; necesita médicos comprometidos con su actitud política y su actividad en miras a las elecciones”, señaló.

Sobre el tema de la certificación de especialidades médicas, de acuerdo al artículo 7 de la Ley 3131, se establece una coordinación entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia.

Sin embargo, el Ministerio de Salud está actuando sin consenso con los médicos en la formación de los especialistas.

El presidente de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (Confemel) y expresidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, señaló que el Gobierno está actuando de forma autoritaria y está violando la norma.

La Ley 3131 establece claramente las competencias; la titulación que se da en de pregrado es potestad de la Universidad Boliviana y las especialidades es del Comité Nacional de Integración Docente Asistencial.

Cruz aseguró que se está incurriendo en “incumplimiento de deberes” en ambos casos y que también puede ser considerado como abuso de autoridad.

“No entiendo cuál es el criterio que tiene el Ministerio de tener una confrontación constante con los médicos”, dijo Cruz.

El profesional puntualizó que se puede exponer a la población, en caso de que se entreguen títulos de especialidad, sin los controles correspondientes y que se establecen por la Sociedad Médica Mundial.

Asimismo, Fernández señaló que la mayoría de los profesionales médicos que se formaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba no cuentan con el aval de a Universidad Boliviana, instancia que avala la formación académica con base a estándares.

El Gobierno también creó, en junio de 2018, la Confederación de Médicos de Bolivia, que aglutina a galenos afines al MAS. La organización fue impulsada para debilitar a l Colegio Médico después de las protestas contra el Código del Sistema Penal. Además, en enero pasado, un juez de La Paz prohibió los paros médicos, a petición de un militante del MAS, sin embargo, los galenos encontraron formas de protestar.

 

El sector de salud identifica acciones que van en contra de la institucionalidad del gremio y que ponen en riesgo al mismo.

 

SALUD INSTA A REINSTALAR DIÁLOGO CON LOS MÉDICOS

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, señaló ayer que se envió una nota al Colegio Médico de Bolivia para que se reinstale el diálogo entre ambas partes.

La autoridad convocó a los médicos luego de que la instancia nacional que aglutina a los profesionales en salud emitiera una convocatoria para iniciar con un paro indefinido desde el próximo lunes como protesta por la falta de atención a sus demandas que fueron tratadas en varias reuniones con los representantes de la instancia ministerial.

“Estamos enviando una nota al Colegio Médico de Bolivia para reinstalar el diálogo el día jueves (por mañana) en la ciudad de La Paz y esperemos que sea respondida positivamente”, señaló la autoridad. El paro está previsto desde las 00:00 del lunes.

LINK ORIGINAL: La Prensa

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation