Matrona wayuu celebra este viernes sus 100 años de edad - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Una matrona de la etnia wayuu celebra este viernes sus 100 años de edad. Nativa de la Alta Guajira, se mantiene lúcida y en la lucha durante sus labores cotidianas.

Doña Josefina González se reúne esta tarde con su parentela en el sector Los Bucares, al oeste de Maracaibo, informó una de sus sobrinas, Marinelly Fuenmayor.

Es una mujer que se ha mantenido lúcida, afirma Fuenmayor. Tiene 70 nietos, 155 biznietos y 60 tataranietos, agrega.

Se ha dedicado al tejido de chinchorros, mochilas y otros objetos artesanales. No habla el español sino wayuunaiki, dijo la sobrina.

La matrona siempre se ha dedicado a sus nueve hijos y a los oficios del hogar, refirió Marinelly, quien es miembro de la Fundación Wayuu Tayá, que dirige la actriz Patricia Velásquez.

Los nueve hijos llevan por nombre Francisco, Graciela, Eva (difunta), Hernán, Salvador, Benito, María, Ligia y Teresa, detalló.

Hoy habrá una gran celebración con la familia en Los Bucares. La mujer será homenajeada por los suyos, pues este viernes llega a su primer ciclo de vida.

Con un gran compartir al que asistirán sus hijos, nietos, biznietos, tataranietos y demás parientes, le cantarán en cumpleaños feliz.

La abuela soplará hoy las velas una vez que le entonen las notas del cumpleaños y disfrutará con los familiares su primera centuria, a la que llegó en plenas condiciones de salud.

#Celebrar #matrona #siglo #Wayuu

LINK ORIGINAL: Version Final

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Traducir EntornoInteligente