Masacre en una escuela de Texas: joven de 18 años mató a 18 niños y tres adultos

masacre_en_una_escuela_de_texas_joven_de_18_anos_mato_a_18_ninos_y_tres_adultos.jpg
Entornointeligente.com /

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Estados Unidos fue golpeado por otra matanza en un centro educativo. Esta vez en una escuela primaria de la localidad de Uvalde, en el estado de Texas. El número de muertos era anoche de 21, incluidos 18 niños, dijo el senador de Texas Roland Gutiérrez, citando al Departamento de Seguridad Pública de Texas.

«Los Texas Rangers me acaban de informar: 18 niños fallecieron», dijo Gutiérrez, y agregó que tres adultos también habían muerto.

El atacante fue un de 18 años, que fue abatido por la policía. Mató a sus víctimas «de una manera atroz y sin sentido», dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Los motivos del ataque todavía se investigaban anoche.

El tiroteo ocurrió en la Escuela Primaria Robb , en Uvalde, una localidad ubicada a 133 kilómetros de la ciudad de San Antonio y cerca de la frontera con México.

Más de 500 niños estaban inscriptos en ese centro educativo durante el año escolar 2020-2021, según datos estatales. A esa escuela concurren menores de entre 7 y 10 años.

The New York Times, que consultó los registros del centro educativo, señaló que el 90 % del alumnado es latino, mientras que la mayor parte del 10% restante es blanco.

El tiroteo comenzó sobre el mediodía.

De lo poco que se sabía anoche del joven responsable de la matanza en la escuela de Texas, es que actuó solo y que antes disparó a su abuela.

El jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde, Pete Arredondo , dijo en una rueda de prensa que en este punto de la investigación creen que el atacante, identificado como Salvador Romas, actuó solo en este crimen «atroz».

Romas era estadounidense y estudiante del instituto de secundaria de Uvalde.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, señaló en otra rueda de prensa que hay informaciones de que el autor del tiroteo habría disparado contra su abuela antes de ir al colegio. «No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos», concluyó Abbott, que no ofreció detalles sobre el estado de salud de la abuela del agresor.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden , ordenó que las banderas del país ondeen a media asta en honor a las víctimas. Biden, quien está regresando a Washington tras su gira por Asia, ordenó que la bandera de Estados Unidos ondee a media asta en la Casa Blanca, así como en todos los edificios oficiales, instalaciones militares y buques de guerra hasta la puesta de sol del próximo 28 de mayo.

En un comunicado, anunció que tomó esta decisión como «muestra de respeto por las víctimas de los actos de violencia sin sentido perpetrados el 24 de mayo de 2022 por un tirador en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas».

La vicepresidenta Kamala Harris también reaccionó ante esta tragedia. «Basta ya, como nación debemos tener el coraje de actuar y comprender el nexo de lo que constituye una política pública razonable y sensata», dijo Harris en una intervención durante la gala anual del Instituto Estadounidense del Pacífico Asiático para Estudios del Congreso.

Visiblemente afectada, Harris apuntó que cada vez que pasa una tragedia como esta es descorazonador, pero -subrayó- no se compara con el trance que pasan las familias de las víctimas. «Y, aun así, continúa ocurriendo», lamentó la vicepresidenta.

Esta matanza tiene lugar luego de otros tiroteos masivos en Estados Unidos este mes.

El 14 de mayo, un joven de 18 años mató a tiros a 10 personas en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York . Con un chaleco antibalas pesado y un rifle AR-15, el joven autoproclamado supremacista blanco transmitió en vivo su ataque. Según los informes, lo planeó durante meses, apuntando a la tienda debido a la gran población afroestadounidense que la rodea.

Al día siguiente, un hombre bloqueó la puerta de una iglesia en Laguna Woods, California y abrió fuego contra su congregación taiwanesa-estadounidense, matando a una persona e hiriendo a cinco. El tirador, que trabajaba como guardia de seguridad en Las Vegas, atacó a la gente por «odio motivado políticamente… (y) estaba molesto por las tensiones políticas entre China y Taiwán», según el alguacil del condado de Orange, Don Barnes.

A pesar de los tiroteos masivos recurrentes, múltiples iniciativas para reformar las regulaciones sobre armas han fracasado en el Congreso, dejando que los estados y los consejos locales promulguen sus propias restricciones.

Estados Unidos registró 19.350 homicidios con armas de fuego en 2020, un 35% más que en 2019, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Entre los ataques más mortíferos

El tiroteo de ayer en Texas es uno de los ataques en centros educativos de Estados Unidos más mortíferos de los últimos años:

-20 abril 1999. – Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

-21 de marzo de 2005 .- Un estudiante de secundaria de 17 años mata a 9 personas antes de suicidarse en su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe.

-16 abril de 2007. – El estudiante Seung Hui Cho mata a 32 personas, entre estudiantes y profesores, en la Universidad Politécnica de Virginia, antes de suicidarse.

-14 febrero de 2008.- Siete personas murieron, entre ellos el agresor, después de que un estudiante abriese fuego en el salón de conferencias de la Universidad del Norte de Illinois.

-2 abril de 2012.- Siete muertos en la universidad privada de Oikos, California.

–14 diciembre de 2012.- Mueren 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria de Newtown en Connecticut.

-1 octubre de 2015.- Diez personas, incluido el agresor, mueren en un centro universitario de Oregón.

-14 febrero de 2018.- Un tiroteo en una escuela secundaria de la ciudad de Parkland, en el sureste de Florida, deja 17 personas muertas.

-18 mayo de 2018.- Un joven de 17 años mata a 10 personas en un tiroteo en un instituto de Santa Fe en el estado de Texas.

-Ayer, 24 mayo de 2022.- Un joven de 18 años mata al menos a 18 niños y 3 adultos en una escuela de primaria de la localidad de Uvalde, en el estado de Texas. El atacante también murió.

LINK ORIGINAL: El País

Entornointeligente.com