Más de medio millón de bolívares cuesta el kilo de carne de res en Táchira - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /
Los consumidores de carne han optado por comprar cortes de segunda clase o vísceras, ya que se les hace casi imposible comprar los productos cárnicos de primera calidad. (Foto/Gustavo Delgado)
Los consumidores de carne han optado por comprar cortes de segunda clase o vísceras, ya que se les hace casi imposible comprar los productos cárnicos de primera calidad. (Foto/Gustavo Delgado)

 

El precio de la carne de res aumentó, desde este lunes 2 de abril, de 400 mil a 540 mil bolívares, una acción que no sorprendió mucho a los consumidores, como Rosa Ortega, quien dijo que “con el trauma que uno tiene con todo esto, ya no se sabe qué esperar”, publica La Nación.

Ante las quejas de algunos consumidores, que dijeron que o no pueden comprar el producto o tienen que comprar menos, se visitó el mercado Municipal de La Ermita, donde algunas personas estaban comprando el producto.

Algunos consumidores no se quejaron, pero otros, como Herminia Rivas, una adulta mayor, manifestó que “alguien debe hacer algo. No podemos ya con esta situación. Aquí lo que va a haber es un éxodo y vamos a quedar los puros ancianos con los niños”.

Y es que Rivas -dijo- siempre compraba tres kilos de carne, por cuanto debe entregarle varios bistés para la semana a la guardería que cuida a uno de sus nietos, además de dos huérfanos.

— Hoy compré un kilo para “medio darle” a los nietos que tengo. Es terrible, al niño de la guardería le piden mercado, y a mis nietos huérfanos los vemos entre el papá de los niños y yo.

— ¿Cómo hace usted para comprar cuando el sueldo mínimo no llega a los 400 mil bolívares?

— A la mamá del niño menor le tocó irse para el exterior, y mi hijo también está trabajando en otro país, y el otro hijo está viendo a ver si emigra porque la situación está insoportable. Al niño pequeño lo cuidamos entre las dos abuelas -apuntó-.

Aunque probablemente en los mercados municipales el precio de la carne es más “económico”, en La Ermita está la carne de primera a 540 mil bolívares y la de segunda a 520 mil.

Hasta el fin de semana estuvo en 390 mil y 380 mil, aproximadamente; la costilla está a 400 mil bolívares el kilo; el hueso a 180 mil bolívares; la pata de res, que hasta el domingo estuvo entre 100 y 120 mil, desde ayer la venden a 250 mil bolívares; la comida para los perros aumentó a 40 mil, según se conoció.

Expendedores se defienden

Por su parte, los expendedores de carne reconocen que “todos los días sube el precio de algo”, pero señalan que ellos no son los responsables.

“Usted sabe que todo esto es un monopolio, y como pasó la Semana Santa, todo el mundo se aprovecha en el matadero para pedir demasiado caro, traen una res y la quieren vender en 350 mil bolívares en canal” -dijo un vendedor-.

— ¿Qué vamos a hacer si el ganado está caro? Un toro vale 350 mil en canal, cuando se descuartiza, se le saca el pellejo, los huesos, y todo eso es pérdida; y fuera de eso, la extorsión que hay por el camino, en las alcabalas, todo eso aumenta el precio de la carne y esta semana llegó a ese precio. (MSV)

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.