Más de cien colombianos viajarán por el mundo con la Ruta BBVA - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Tiempo / Este año, y en conmemoración de sus 30 años de existencia, la Ruta BBVA (antes Ruta Quetzal), que lleva jóvenes de Iberoamérica a convertirse en expedicionarios mientras aprenden, exploran la naturaleza y se relacionan con otros jóvenes, tendrá su destino final en Suramérica.

Y el país escogido para acoger a los viajeros, tras su paso por España, será Colombia.

Contará con 202 participantes de 27 países y, para esta ocasión, el foco de la experiencia estará puesto en los proyectos de emprendimiento social que los jóvenes aporten para encontrar soluciones reales a problemas de la actualidad y, como lo dice Andrés Ciudad Ruiz, subdirector del proyecto desde 2005, “seguir construyendo futuros comunes”.

Ciudad Ruiz, catedrático de arqueología de América en la U. Complutense de Madrid, habló con EL TIEMPO sobre lo que será esta experiencia de 42 días que, al finalizar, les permitirá a sus participantes obtener financiación inicial para los proyectos más destacados.

La convocatoria para inscribir los trabajos se cierra el 23 de febrero y se puede aplicar en www.rutabbva.com.

¿Por dónde irá la travesía?

Serán 202 participantes de los países iberoamericanos, incluidos España y Portugal, y la mitad serán colombianos, por ser el país de destino. La ruta arranca el 18 de julio en Madrid (España). De allí viajarán a Ávila y a Toledo, a conmemorar el cuarto bicentenario del segundo tomo del Quijote, luego de recorrer otras poblaciones viajaremos de Madrid a Bogotá. En Colombia, visitaremos Cartagena, Aracataca, el parque Tayrona, Barichara y Villa de Leyva, entre otros.

¿Qué ha cambiado a lo largo de 30 años en la ruta?

Ha evolucionado en todo, pero, sobre todo, desde la comunicación y la divulgación de las actividades. Cuando se fundó la ruta no había celulares, ahora llevamos satélites para transmitir lo que hacemos, incluso, desde la selva. Los chicos también han cambiado, porque sus intereses ahora giran en torno a aspectos sociales, ambientales y climáticos.

¿Cómo se verá eso reflejado en esta edición?

A lo largo de estos años ha estado enfocada en temas como la formación y educación en valores a partir de la aventura que ofrece la travesía. Estamos tratando de darle más solidez a proyectos de emprendimiento social, razón por la que ahora los participantes tendrán entre 18 y 19 años y no 16 y 17, como antes. Nuestro objetivo es que, además de aprender, ellos aporten ideas para dar solución a los problemas que, en la actualidad, afectan a cantidad de personas, como el medioambiente y la sostenibilidad.

¿Cuál es legado que les queda a los ruteros?

Ellos decantan, luego de meses, todo lo que les ha ocurrido y lo que han conocido, pero lo que más les deja huella son las relaciones humanas. Tenemos constancia, por ejemplo, de que luego de los años, ellos se ayudan a conseguir trabajo. También hay testimonios de algunos que se ha casado tiempo después de participar. Detrás de todo esto lo que hay es un mensaje de convivencia entre países y de tolerancia frente a las distintas maneras de ver el mundo. Superar esas barreras y entender al otro ha sido nuestra esencia.

VIDA

Con Información de El Tiempo

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.