Más de 11.300 niños y 8.700 personas con dependencia se incorporaron al Sistema de Cuidados - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Red 21 / Foto: Presidencia de la República.

El director del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, Julio Bango, presentó este viernes 23 de marzo la rendición de cuentas.

En el informe se indica que a dos años de aprobada la Ley de Cuidados, la política del gobierno “integra la oferta pública y privada, establece una estrategia de formación y regula el trabajo remunerado de cuidados”.

Al mismo tiempo, “trabaja por una profunda transformación cultural que involucre de forma activa a los varones en las tareas familiares del hogar”.

En dicho marco, el jerarca aclaró que la política de cuidados “es para todos quienes lo necesiten y no solo para las clases sociales pobres”.

Infancia En el informe se indica que desde 2015 a la fecha el Sistema de Cuidados atiende con servicios de educación y cuidados a 11.348 niños de entre 0 y 3 años, de los cuales 4.557 de 3 años ingresaron por nuevos cupos en jardines y escuelas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

La cobertura total actual (marzo) en tres años es de más de 13.000 niños.

Bango dijo que el objetivo a 2020 es garantizar la oferta universal de 3 años, incorporando 8.000 cupos nuevos en jardines y escuelas de la ANEP.

“Con los servicios de cuidados se llega a 20% de los niños en situación de pobreza y a sectores de clase media alta, línea de trabajo que se seguirá para llegar a todos los niños de 2 y 3 años”, aseguró.

En cuanto a la formación, Bango manifestó que “en 2017 se formaron 3.000 educadores en atención a la primera infancia y maestros, y al finalizar este año serán 1.010 personas las que habrán cursado el aprendizaje básico en primera infancia en el Centro de Formación y Estudios del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, y 75 las preparadas para trabajar en casas comunitarias de cuidados”.

A ello “se agrega que 1.766 personas terminaron la formación en la carrera de maestro en primera infancia en Montevideo, Ciudad de la Costa, Pando, Florida, Rosario, Paysandú, Rocha y Tacuarembó”.

Dependencia Otros de los datos a los que se refirió el jerarca es la atención a la dependencia. En tal sentido dijo que “8.742 personas con dependencia severa están en condiciones de acceder al derecho de ser cuidadas.

En atención a la dependencia “se formaron 1.500 personas”, dijo el jerarca y añadió que “el objetivo es que se agreguen 2.300 más, con cursos que ofrece el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP)”.

Existen 15 entidades de capacitación habilitadas por el Ministerio de Educación y Cultura, de las cuales seis se encuentran en Montevideo y otras nueve distribuidas en los departamentos de: Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Rivera, Rocha, Salto, Soriano y Tacuarembó.

Más de 11.300 niños y 8.700 personas con dependencia se incorporaron al Sistema de Cuidados

Con Información de La Red 21

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.