Más de 100 viviendas afectadas en San Cristóbal y colapso en carretera de Torbes por lluvias en Táchira - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Un total de 101 viviendas anegadas, siete de ellas colapsadas en su totalidad, en San Cristóbal , y la caída de la calzada en la carretera El Corozo-Santa Ana, en el municipio Torbes , es el resultado de las fuertes lluvias caídas en el estado Táchira , en las últimas 48 horas.

El director de Protección Civil de la entidad, Jaiberth Zambrano, detalló que la anegación de las residencias se produjo por la falta de mantenimiento de los drenajes de aguas fluviales en la capital tachirense.

En el sector La Bermeja se produjo el mayor daño. La quebrada del mismo nombre se desbordó y arrastró consigo agua, barro, árboles que dejaron 30 personas damnificadas. También hubo afectaciones en las zonas de 23 de Enero , el barrio Guzmán Blanco y Madre Juana .

Zambrano explicó que en la carretera El Corozo-Santa Ana, que comunica a Torbes con el municipio Junín , cedió la calzada. Este tramo vial ya había sido reparado tras los daños ocasionados por las precipitaciones del pasado mes de junio.

Aunque la reparación solo alcanzó la recuperación del 55 % de la vialidad, con las lluvias del pasado miércoles “se perdió ese trabajo”, dijo el funcionario. Ahora sólo hay 30 % de tramo vial en buenas condiciones.

“Existía en realidad 55 % de paso y se nos fue un 25 %. Pero se hizo una variante y está el paso a riesgo en esa zona”, añadió Zambrano. Estima que un lapso de 72 horas puedan intervenir nuevamente el tramo dañado. Esto para evitar que queden incomunicadas 5 mil personas entre Torbes y Junín, especialmente las zonas de La Petrólea y Río Chiquito, ubicados en el último municipio.

Este 2018 las lluvias han dejado daños considerables en Táchira. A finales de junio hubo anegaciones, colapsos y caídas de vialidad en  Fernández Feo ,  Torbes ,  Córdoba , así como en las parroquias   Romero Lobo  del municipio San Cristóbal  y  Quinimarí  de  Junín  (Rubio). Durante varias semanas el paso entre Táchira y Barinas quedó incomunicado producto de estas afectaciones.

Desde entonces se instaló el gabinete de gestión de riesgos en el que participan instituciones de los Gobiernos nacional y del estado Táchira.

Alerta amarilla por Kirk El director nacional de Protección Civil, Randy Rodríguez, informó este jueves 27 de septiembre sobre un estado de alerta amarilla en el país, por lluvias de intensidad variable que pueden generar impacto en zonas vulnerables. Pero sobre todo por la aproximación de la tormenta tropical Kirk que se encontraba a 300 kilómetros de la Península de Paria (Sucre). Esto podría ocasionar precipitaciones en Sucre y Nueva Esparta especialmente.

Este martes 25 de septiembre en Vargas, las lluvias anegaron cuatro parroquias. Una vivienda en el sector La Cabrería quedó tapiada al deslizarse el terreno y murieron dos niñas , mientras que su mamá y su abuela sufrieron heridas.

En la localidad costera de Puerto Maya, en el estado Aragua, este jueves 27 de septiembre se desbordó el río Maya, lo que dejó incomunicados a los residentes y daños que no han sido cuantificados por las autoridades .

Foto:  @ObeysserPrada  

Lea también:

Dos niñas mueren dentro de una vivienda colapsada por las fuertes lluvias en Vargas

(Visited 97 times, 2 visits today) Facebook Twitter Comentarios
LINK ORIGINAL: Efecto Cocuyo

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation