Más allá de la cancha + - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

26/06/2018 – El Peruano. / Bruno Rivas publica Guía política del mundial. En el libro explica la relación entre el deporte y la sociedad. Subraya que en los torneos hay mucho en juego.

26/6/2018

Ernesto Carlín [email protected] Los jugadores de Suiza Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri protagonizaron, hace unos días, la primera remontada del Mundial de Rusia 2018 al ganarle a Serbia 2-1. Pero el aspecto del que más se habló no fue del resultado, sino del festejo de ambos: haciendo referencia al águila bicéfala, símbolo de Kosovo y lugar de origen de las familias de ambos. 

El torneo disputado en Rusia está plagado de este tipo de anécdotas. Como una forma de explicar este aspecto de los partidos , el periodista Bruno Rivas ha publicado Guía política del mundial. El autor declaró al Diario Oficial El Peruano que este torneo va más allá de lo deportivo y tiene que ver con sentimientos de identidad. “Por eso la forma de celebrar de Xhaka y Shaqiri, y su entusiasmo para jugar contra Serbia“, añadió. Balón global De acuerdo con el periodista, desde Estados Unidos 94, luego de la caída del Muro de Berlín, el mundial se vuelve un espectáculo global. Cada equipo se juega en cada cotejo más que tres puntos. Además, son vistos por el resto del planeta. Pero ya desde antes, según el autor, se presentaron casos en que lo político se mezclaba con lo deportivo. Un caso emblemático que mencionó son los goles de Diego Armando Maradona a Inglaterra en México 86. Asimismo, organizar un torneo de esta envergadura significa bastante para los gobiernos encargados. “Se dice que a Vladimir Putin no le gusta el fútbol, pero todos los políticos saben del poder que confiere este deporte”, comentó. Otro ejemplo que proporcionó es el de Brasil. Según Rivas, el descontento contra el gobierno de turno estuvo embalsamado mientras su selección avanzaba en el torneo. “Pero después del 7 a 0 ante Alemania, esto cambió”. Hincha de pantalla Bruno Rivas manifestó al que cada vez es más extendido el fenómeno de los hinchas de equipos a los que nunca han visto en vivo. “Hoy puedes ser hincha del Sport Boys y también de la Juventus tranquilamente”, apuntó el periodista. Afirmó que este fenómeno se da gracias a los avances tecnológicos producidos desde la década de 1990. Adelantó que en su libro Guía política del mundial aborda este fenómeno.

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation