Mariscal rebelde Haftar partió de Moscú sin firmar el acuerdo de tregua en Libia - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El mariscal rebelde Jalifa Haftar, que controla el este de Libia, se marchó de Moscú sin firmar el acuerdo de tregua que sí fue aceptado por su rival, Fayez al Sarraj, lo que supone un revés de cara a la próxima conferencia internacional sobre Libia de Berlín.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, anunció que no ha habido “ningún resultado definitivo” tras la reunión de las facciones rivales en Moscú, pero garantizó que su país seguirá esforzándose junto con Turquía para lograr una tregua duradera.

Al Sarraj, jefe del gobierno libio reconocido por la ONU, el GNA, y Haftar, cuyas tropas se oponen desde hace nueve meses a las afueras de Trípoli, no se vieron las caras en Moscú, pero sí negociaron un acuerdo de tregua con la mediación de los ministros ruso y turco de Exteriores y Defensa.

Sarraj firmó el texto que oficializa la tregua, pero su rival se fue de Moscú sin hacerlo, después de haber pedido algunas horas para reflexionar, informaron fuentes diplomáticas rusas.

Esta reunión de Moscú fue el resultado de un acuerdo sobre un alto el fuego logrado el 8 de enero en Estambul por el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, que muestran su influencia en el caos que impera en Libia, frente a una comunidad internacional impotente.

Por ahora y pese a sus diferencias, las dos partes parecen respetar esta precaria tregua, que entró en vigor el domingo y que debía ser validada en Moscú.

– Conferencia en Berlín –

El proyecto de acuerdo, al que tuvo acceso la AFP, apoya la iniciativa ruso-turca de poner en marcha “un cese ilimitado de las hostilidades” en Libia. Preconiza “la normalización de la vida diaria en Trípoli y en otras ciudades” y la distribución de ayuda humanitaria “de forma totalmente segura”.

Ankara respalda a Sarraj y Moscú, pese a negarlo, apoya con armas, dinero y mercenarios a Haftar.

El hecho de que este haya abandonado Moscú sin firmar el acuerdo multiplica las preguntas sobre la viabilidad de una conferencia internacional sobre Libia, amparada por la ONU, que debería celebrarse en Berlín el 19 de enero.

Putin y la canciller alemana Angela Merkel hablaron por teléfono el lunes por la noche para ultimar “los preparativos para esta cumbre internacional” y “del encuentro en Moscú de los rivales libios”.

Según Lavrov, toda la comunidad internacional – rusos, turcos, europeos, argelinos, egipcios, cataríes y emiratíes – “instan a los rivales libios a entenderse en lugar de arreglar sus diferencias por la vía militar”.

Paralelamente, en la ONU prosiguen las negociaciones sobre el establecimiento de una misión de observación si se logra una tregua estable.

– ¿Una segunda Siria? –

La entrada de Turquía en el terreno libio, la supuesta presencia de mercenarios rusos y la existencia de una multitud de grupos armados, hacen que la comunidad internacional tema que el conflicto libio se internacionalice y degenere.

Europa no quiere que Siria se transforme en una segunda Siria y desea además reducir la presión migratoria en sus fronteras porque en los últimos años ha recibido miles de personas que huyen de las guerras en esta parte del mundo.

Para Moscú, la comunidad internacional es responsable del conflicto en Libia, país africano con mayores reservas de petróleo, porque apoyaron militarmente a los rebeldes que derrocaron y mataron a Muamar Gadafi en 2011.

Lavrov denunció en estos días “la aventura criminal” de la Alianza atlántica que “destruyó el Estado libio”.

Moscú, envalentonado por su influencia en Siria, desea ahora recuperar el terreno perdido en Libia, aprovechando el fracaso occidental.

Más allá de las cuestiones geopolíticas, Rusia confía en que Libia se transforme en comprador de sus armas y de su trigo y sea su puerta de entrada en África.

Turquía tiene también ambiciones en el sector petrolero, vía un polémico acuerdo firmado con el GNA que le permitirá explotar nuevos yacimientos.
LINK ORIGINAL: Metro libre

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation