Mariscal libio Haftar viaja a Atenas antes de la conferencia de Berlín - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este de Libia que se opone al gobierno de Trípoli reconocido por la ONU, prosigue este viernes sus encuentros en Atenas, dos días antes de la conferencia de paz de Berlín, en la que ha dicho estar dispuesto a participar.

A su llegada el jueves por la noche a Atenas en un avión privado, Haftar recibió en el hotel donde se hospeda en la capital griega al ministro de Relaciones Exteriores Nikos Dendias, según imágenes difundidas por la televisión local.

Este viernes volverá a reunirse con Dendias en el ministerio, antes de ser recibido por el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, informaron fuentes cercanas a la visita.

Grecia no ha sido invitada a la conferencia de Berlín, que pretende lanzar un proceso de paz en Libia bajo la égida de la ONU.

Libia, que cuenta con las mayores reservas de petróleo en África, es teatro de la violencia y las luchas de poder desde la caída y la muerte en 2011 del dictador Muamar Gadafi, tras una revuelta popular y una intervención militar liderada por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Las fuerzas del mariscal Haftar iniciaron en abril de 2019 una ofensiva para derrocar a las autoridades de Trípoli. Más de 280 civiles han perdido la vida en los enfrentamientos, así como más de 2.000 combatientes, según Naciones Unidas. Unos 146.000 libios han huido de los combates.

– Tregua respetada –

Las dos partes respetan en general desde el domingo la tregua decretada.

Atenas se opone a los acuerdos alcanzados el 27 de noviembre por el jefe del Gobierno de Unión Nacional (GNA), Fayez al Sarraj, y por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, principal apoyo de Sarraj ante el mariscal Haftar.

Estos acuerdos permiten a Turquía defender sus derechos sobre vastas zonas del Mediterráneo oriental. Erdogan declaró el jueves que su país empezará “en cuanto sea posible” a hacer prospecciones en estas zonas disputadas ricas en hidrocarburos.

En un comunicado conjunto publicado hace una semana, Chipre, Egipto, Francia y Grecia consideraron estos acuerdos “nulos”.

Atenas busca reforzar sus vínculos con Haftar. El mes pasado el canciller le rindió visita en Bengasi, su feudo en el este de Libia.

– Posible veto griego –

El primer ministro griego advirtió el jueves que Grecia vetará en el seno de la Unión Europea cualquier acuerdo de paz en Libia si no se anulan los acuerdos Ankara-Trípoli. También declaró que excluir a Grecia de la conferencia de Berlín es “un error”.

Ankara apoya militarmente al gobierno de Sarraj. Erdogan anunció el envío de tropas a Libia para ayudar al GNA a repeler a las fuerzas del mariscal Haftar, que cuenta con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos y de Egipto, dos adversarios de Turquía.

Sarraj confirmó el jueves, a través de su servicio de prensa en Trípoli, que participará en la conferencia internacional que se celebra este domingo en Berlín para lanzar el proceso de paz en el país norafricano. Haftar ha dicho que en principio, está dispuesto a participar en la misma.

El mariscal recibió en Bengasi al ministro alemán de Relaciones Exteriores Heiko Maas. Haftar “prometió respetar el alto el fuego” y “claramente indicó que quiere contribuir al éxito de la conferencia de Berlín y en principio está dispuesto a participar” en la misma, declaró el jefe de la diplomacia alemana en Twitter tras el encuentro.

El mariscal Haftar se fue de Moscú el domingo sin firmar el acuerdo de alto el fuego, al término de negociaciones realizadas bajo la égida de Rusia, que le apoya. A diferencia de su rival, Sarraj, apoyado por Turquía, que plasmó su firma en la tregua.

Los dos hombres no se encontraron directamente en Moscú.

Varios países estarán representados en Berlín, entre ellos Rusia, Turquía, Estados Unidos, China, Italia y Francia.

El departamento de Estado estadounidense indicó que el secretario de Estado Mike Pompeo asistirá a la conferencia de Berlín.

Pompeo debería pedir la retirada de las fuerzas extranjeras de Libia y reclamar que se reanude el proceso de paz bajo la égida de la ONU, declaró el jueves un representante estadounidense. “El imperativo es la consecución del alto el fuego”, precisó este responsable que pidió el anonimato.
LINK ORIGINAL: Metro libre

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation