María Corina Machado denuncia tortura y muerte de preso político en cárcel venezolana

La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, responsabilizó este jueves a la administración chavista por la muerte del preso político Víctor Hugo Quero Navas en la cárcel Rodeo I. Machado acusó a oficiales del Servicio Penitenciario de haber "desaparecido, torturado y asesinado" al recluso bajo su custodia. A través de su cuenta en X, la líder del partido Vente Venezuela denunció que "la crueldad no tiene límites" en Venezuela y consideró el caso como "un crimen de lesa humanidad ejecutado con impunidad absoluta".

La tragedia de la familia Navas revela el sufrimiento de los allegados de detenidos en cárceles venezolanas. Carmen Teresa Navas, madre de Víctor Hugo, recorrió desesperadamente distintas cárceles durante 16 meses en busca de su hijo, enfrentando únicamente burlas y silencio de las autoridades. Fue hasta el jueves cuando el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario informó que Quero falleció en julio de 2025, permaneciendo su cuerpo en una tumba durante nueve meses sin que la familia tuviera conocimiento alguno.

Otros líderes opositores también rechazaron enérgicamente lo ocurrido. Edmundo González Urrutia caracterizó los hechos como "desaparición forzada seguida de ejecución administrativa del olvido". Alfredo Romero, presidente de Foro Penal, calificó la situación como "indignante" y señaló que Carmen Teresa Navas acudió muchas veces a la cárcel mientras le negaban el paradero de su hijo. El coordinador de Provea, Marino Alvarado, instó a que la Fiscalía investigue a los funcionarios responsables, incluyendo al ministro penitenciario Julio García Zerpa.

Machado reafirmó su compromiso con la búsqueda de justicia para las víctimas del sistema penitenciario venezolano. "No nos detendremos hasta que haya justicia y libertad en Venezuela", declaró la opositora, quien enfatizó que el caso refleja "el horror sistemático contra una nación que exige justicia". El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela descartó que la muerte fuera natural, clasificándola explícitamente como "un asesinato generado por cuerpos represores en El Rodeo I".

Fuente: Infobae — Ver nota original

Related Articles

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Salir de la versión móvil