Margallo visita hoy Gaza, la primera de una autoridad española en diez años - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Informacion .com / Jerusalén, 13 ene (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, realizará hoy un recorrido por Gaza, en el marco de su gira por Oriente Medio, la primera visita a la Franja de una autoridad española en diez años.

Es además el tercer ministro de Exteriores de la Unión Europea que visita Gaza desde el final de la ofensiva israelí de este verano, tras los de Dinamarca y Malta, según fuentes diplomáticas.

Israel lanzó el 8 de julio de 2014 la mayor operación militar contra objetivos de Hamás en Gaza desde 2012 que bautizó como “Margen protector”, en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de la milicia contra territorio israelí, un conflicto en el murieron más de 2.100 palestinos y 70 israelíes.

En su tercer día de gira por Oriente Medio, el jefe de la diplomacia española llegará a primera hora de la mañana a Gaza, donde mantendrá un encuentro con el comisionado general de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (Unrwa), Pierre Krahenbuhl.

García-Margallo y Krahenbuhl harán un recorrido por los barrios más afectados durante el conflicto y visitarán proyectos que han recibido apoyo financiero de España , como un centro de desplazados y una escuela gestionada por personal de la ONU.

Precisamente hoy García-Margallo y su homólogo palestino, Ryad al-Malki, firmaron en Ramala el acta de la Comisión Mixta de cooperación que incluye el Marco de Asociación-País España-Palestina, con un importe para el periodo 2015-2016 de 33 millones de euros, la mitad de ellos para Gaza.

El ministro español expresó el compromiso con Palestina y concretó que la cooperación de España en el periodo 2008-2014 alcanzó los 445 millones de euros.

La gira del ministro concluirá mañana, miércoles, con la visita a Israel, un país que se prepara para las elecciones que se celebrarán el próximo 17 de marzo y en las que el partido conservador Likud , del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y la plataforma integrada por los laboristas y la formación centrista Hatnuá se disputan el favor del electorado.

(Agencia EFE)

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com

Follow Me

.