Marcel y apuro del PC para reformas de pensiones y tributaria: «Debe ser compatible con responsabilidad y trabajamos en ello»

Entornointeligente.com /

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el gobierno mantiene el compromiso de adelantar las discusiones en el Congreso de la reforma de pensiones y tributaria, lo que hará «compatibilizándolo con responsabilidad», saliendo al paso del llamado del timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien solicitó al Gobierno que ambas reformas deben pasar pronto a la primera línea del debate.

Marcel coincidió con el dirigente PC en la ceremonia en que se promulgó el alza del sueldo mínimo: «Teillier está aquí presente, ya nos hemos ido conociendo y respecto de la prioridad de la reforma tributaria y previsional es algo que está claramente indicado por el Presidente, estamos de lleno trabajando en este tema».

Explicó que «la próxima semana concluyen los diálogos ciudadanos por la reforma tributaria, comprometimos que la visión completa de la reforma tributaria se presenta en junio al igual que los primeros proyectos y eso sigue estando dentro de nuestro calendario».

En el caso de la reforma previsional, recordó que «se adelantó para agosto, así que estamos tratando de avanzar con la mayor velocidad posible, pero también compatible con la responsabilidad que requiere una reforma previsional para que lo veamos pronto ese proyecto en el Congreso».

Teillier reforzó sus dichos al indicar que «estos proyectos deben ponerse en el primer plano, una vez solucionados los temas de seguridad que tienen al proyecto constreñido» y agregó que «lo mismo con las 40 horas (semanales), hacer trabajo pre legislativo, consultarle a los trabajadores y las empresas, para que esto tenga un piso de apoyo, eso es muy importante».

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, indicó que tanto el debate de pensiones como tributario «tiene que ser de cara a la ciudadanía que tiene mucho que decir respecto de sus fondos de pensiones».

Respecto a la reforma tributaria, planteó que «en Chile efectivamente necesitamos hacernos cargo de las demandas que la ciudadanía generadas desde el 18 de octubre. Eso se resuelve con buena gestión pública, ahorros y si faltan recursos hay que allegarlos a través de la contribución de todos, personas y las empresas».  

LINK ORIGINAL: Diario Financiero

Entornointeligente.com