Manifestantes de DC queman estatua del general confederado - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Los manifestantes derribaron la única estatua de un general confederado en la capital de la nación y le prendieron fuego el 19 de junio, el día que marca el final de la esclavitud en los Estados Unidos, en medio de las continuas manifestaciones antirracistas tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis.

Por ClickOrlando

Los vítores manifestantes saltaron de un lado a otro cuando la estatua de Albert Pike, de 11 pies (3,4 metros), envuelta en cadenas, se tambaleó sobre su alto pedestal de granito antes de caer hacia atrás, aterrizando en una pila de polvo. Luego, los manifestantes encendieron una hoguera y la rodearon en círculo mientras la estatua ardía, cantando: “¡No hay justicia, no hay paz!” y “¡No a la policía racista!”

Las cuentas de testigos oculares y los videos publicados en las redes sociales indicaron que la policía estaba en la escena pero no intervino. El presidente Donald Trump tuiteó rápidamente sobre el derrocamiento, llamando al alcalde de DC Muriel Bowser y escribiendo: “La policía de DC no está haciendo su trabajo mientras veían que una estatua era derribada y quemada. Estas personas deben ser arrestadas de inmediato. ¡Una desgracia para nuestro país! “

Los manifestantes jubilosos leyeron el tuit de Trump sobre un megáfono y lo vitorearon. Después de la caída de la estatua, la mayoría de los manifestantes regresaron pacíficamente al Parque Lafayette cerca de la Casa Blanca.

La estatua de Pike ha sido una fuente de controversia a lo largo de los años. El ex general confederado también fue un líder influyente durante mucho tiempo de los masones, que veneran a Pike y que pagaron por la estatua. El cuerpo de Pike está enterrado en la sede de DC del Rito Escocés de la Masonería, que también contiene un pequeño museo en su honor.

La estatua, dedicada en 1901, se encontraba en la Plaza del Poder Judicial, a aproximadamente media milla del Capitolio de los Estados Unidos. Fue construido a pedido de los masones que presionaron con éxito al Congreso para que les otorgara tierras para la estatua, siempre y cuando Pike se representara con ropa civil, no militar.

Las tensiones raciales en el país alcanzaron un punto de ebullición y se derramaron en las calles después del asesinato de Floyd a fines del mes pasado. El video mostró a un oficial de policía blanco presionando su rodilla contra el cuello de Floyd durante casi ocho minutos cuando el hombre negro esposado dijo: “No puedo respirar”. El oficial, Derek Chauvin, ha sido acusado de asesinato.

Activistas de derechos civiles y algunos funcionarios del gobierno local en DC habían hecho campaña durante años para que se derribara la estatua, pero necesitaban la aprobación del gobierno federal para hacerlo.

“Desde 1992, los miembros del Consejo de DC han pedido al gobierno federal que retire la estatua del confederado Albert Pike (un monumento federal en tierras federales). Renovamos por unanimidad nuestro llamado al Congreso para eliminarlo en 2017 “, tuiteó el Consejo de DC el viernes.

Una resolución propuesta que pedía la remoción de la estatua se refería a Pike como un “fundador principal de Ku Klux Klan después de la Guerra Civil”. La conexión de Klan es una acusación frecuente de los críticos de Pike y una que los masones disputan.

The post Manifestantes de DC queman estatua del general confederado appeared first on LaPatilla.com .

Source: La Patilla

LINK ORIGINAL: Guia de Noticias

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation