Mancomunidad de Tránsito del Norte se resquebraja más - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Ibarra – La Mancomunidad de Tránsito del Norte atraviesa por un momento complejo y con la sombra de desintegrarse. El anuncio de una posible disolución tomó fuerza el viernes pasado después de una convocatoria de sus miembros que terminó con versiones diferentes en Ibarra.

El resquebrajamiento de la mancomunidad se visualizó durante la convocatoria a una asamblea que realizó la presidenta Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra.

Antes de instalar la asamblea, la alcaldesa solicitó a los asistentes, excepto a los alcaldes que asistieron, abandonar la sala para mantener una reunión a puerta cerrada.

La mancomunidad la forman 15 cantones de Pichincha, Imbabura, Carchi y Esmeraldas. Doce asistieron a la cita.

Después de un lapso, Scacco abandonó el lugar y convocó a una rueda de prensa para anunciar la disolución de la mancomunidad. Allí dijo que no había quorum para instalar la asamblea.

“Ha sido de conocimiento público que en los últimos meses del año anterior varios municipios han expresado públicamente su voluntad de ya no formar parte de la Mancomunidad de Tránsito del Norte del país”, dijo Scacco.

Según ella, explicó a los alcaldes la posición de dar 90 días al equipo técnico jurídico para que instrumente las alternativas que se tendrían para disolver la Mancomunidad de Tránsito o para facilitar el procedimiento a los municipios que quieran salirse de la Mancomunidad.

“Como presidenta de la mancomunidad y sobre todo como alcaldesa de Ibarra, que es la que sostiene la mancomunidad, tenemos la predisposición de seguir subsidiando a los municipios pequeños, pero si hay una predisposición de los alcaldes de no pertenecer a la mancomunidad, nosotros tampoco podemos ser tan egoístas y mantenerlos como presos”, anunció la funcionaria.

La personera municipal dijo que durante 90 días las actividades de la Mancomunidad se desarrollarán con normalidad a través de Empresa Pública de Movilidad Movidelno.

Pero minutos más tarde al pronunciamiento de Andrea Scacco, 8 de los 12 alcaldes que asistieron a la asamblea convocaron a una rueda de prensa y allí dieron otra versión. Tayron Vega, alcalde de Urcuquí, desmintió la aseveración de Scacco de que no se instaló la asamblea porque no había quorum , pues, dijo, asistieron 12 de los 15 alcaldes.

Según los estatutos de la mancomunidad, la asamblea se puede desarrollar con la mitad más uno de sus miembros.

Vega señaló que la presidenta abandonó la asamblea sin instalarla.

Ante ello, dijo, han decidido que se convoque una asamblea extraordinaria y aseguró que así como hay alcaldes que quieren abandonar la mancomunidad hay otros como él que buscan fortalecerla.

Hasta el momento, según Juan Mantilla, gerente de la Empresa Pública de Movilidad del Norte, entidad operativa de la mancomunidad, únicamente el cantón Pedro Moncayo de Pichincha ha solicitado formalmente la desvinculación. (I)

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation