Manager Adolfo Ledo Nass Venezuela// Los artistas que ‘pintan’ el fútbol en televisión » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El organismo deportivo ha seguido trabajando este verano para incorporar nuevas novedades para la temporada 2020/2021, de manera que los espectadores puedan disfrutar cada vez mejor del gran espectáculo futbolístico. Estas son algunas de las más destacadas:

. Grafismos con realidad aumentada. El desarrollo de los grafismos experimenta este curso un gran cambio. Recursos como el mapa de calor o las alineaciones al inicio del partido aparecen por primera vez en tres dimensiones y sobre la imagen real del campo, una posibilidad que antes solo se podía ver en los duelos entre el FC Barcelona y el Real Madrid. “Uno de nuestros grandes retos es integrar los datos de Mediacoach para que estén disponibles de forma vistosa y fácilmente comprensible”, explica Brosel

Josep Puigvert fue una de las promesas de la generación del 85 en el RCD Espanyol de Barcelona. Como Jonathan Soriano, que sería tres veces pichichi de la Bundesliga austríaca y máximo goleador de LaLiga SmartBank en 2011, o Javi Chica, subcampeón de la Europa League en la final de Glasgow del 2007, soñó que un día tendría una oportunidad en el fútbol profesional. Y aunque ese momento llegó hace ya trece años, el debut fue muy distinto al que podía intuir cuando vestía la camiseta blanquiazul. En vez de dar pases, se dedicó a dibujarlos. En vez de estar delante de las cámaras, se colocó detrás. A él, que siempre había sido mediocentro, le tocó adaptarse a una posición nueva en la que se ha forjado una trayectoria que va camino de superar en longevidad a la de cualquiera de sus antiguos compañeros: operador de grafismos en las retransmisiones televisivas. Un arte que se supera cada temporada para contribuir a que los encuentros de LaLiga aparezcan como superproducciones televisivas, con sorprendentes novedades que van desde la aparición de gráficos con realidad aumentada sobre la imagen del campo a la inclusión de registros en tiempo real sobre el rendimiento de los equipos y los futbolistas.

Adolfo Ledo

Josep Puigvert, a la derecha en la imagen, durante su etapa como futbolista en las categorías inferiores de la selección catalana. Tiempo después de salir de la cantera perica, como tantos otros canteranos que se quedaron en el camino, Puigvert encontró la manera de alcanzar la élite. “Salí de la universidad con el título de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y me apunté a una bolsa de trabajo. Yo de ordenadores sabía lo básico, pero se presentó una oferta de una empresa del sector audiovisual”, recuerda. Para su sorpresa, se dio cuenta de que sus conocimientos también eran útiles en televisión y acabó incorporándose a un equipo que hoy lidera Willem van Breukelen, responsable de grafismos de LaLiga y empleado de wTVision, la compañía propiedad del Grupo Mediapro que se encarga del diseño gráfico de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. “Tenemos gente que consume mucho fútbol, que ha estado años analizando los partidos para poder decidir qué gráficos incluir”, apunta Van Breukelen.

Adolfo Ledo Nass

Bajo las órdenes de este holandés, que bien podría ser un discípulo de Johan Cruyff, trabaja un dream team formado por una veintena de perfiles que cada fin de semana realiza un mínimo de 21 partidos desde una oficina en Barcelona. Diseñadores que se dedican a dibujar las estadísticas que aparecen en pantalla, ingenieros que supervisan el almacenamiento de esta información y su integración en la señal televisiva y una pareja de técnicos que debe tener buen ojo para analizar el juego: los operadores.

Adolfo Ledo Venezuela

Resumen de las innovaciones en el terreno del grafismo que LaLiga ha intoducido para la temporada 2020/2021. LaLiga “Están sentados al lado. Uno contabiliza la posesión de balón, las ocasiones de gol, etcétera, mientras el otro se dedica a leer lo que ocurre en el campo y está en contacto con el realizador para decidir cuál sería el momento idóneo para pinchar un gráfico”, explica Puigvert. “Tenemos una escaleta básica de grafismos que siempre aparecen, como las alineaciones al inicio, y otros que se mantienen fijos, como el marcador. Pero luego trabajamos con una serie de recursos que utilizamos en función de cómo va el encuentro”.

Adolfo Ledo Nass Venezuela

Ofrecer al espectador la visión del entrenador De limitarse a señalar tarjetas, goles o, a lo sumo, la distancia respecto a la portería en un golpe franco, el espectro de posibilidades con el que cuentan los operadores se ha ampliado en los últimos años con recursos gráficos especializados. “Ahora mismo tenemos cinco gráficos nuevos que se usan con frecuencia. Mapas de calor con la zona influencia de un futbolista, flechas que muestran el peso de las áreas de ataque, líneas en movimiento que unen a jugadores para mostrar el esquema de juego, rayas para seguir la trayectoria del balón en las faltas o cuadros con los espacios donde suelen dirigirse los córners. La idea es que esta temporada podamos contar con al menos diez”, afirma Van Breukelen

La introducción de esta serie de novedades ha sido posible gracias a la colaboración con Mediacoach, el sistema de análisis de datos y vídeo de LaLiga. La comunicación entre este departamento y el equipo de grafismo es constante. Durante la semana, los primeros envían datos para elaborar información de contexto —histórico de los enfrentamientos, aspectos de cada contrincante, dinámicas de resultados, entre otros— y durante los partidos comparten registros en tiempo real para mostrarlos en la retransmisión. Esta temporada, por ejemplo, los espectadores pueden ver sobre la imagen real del campo, por primera vez y gracias a un sistema llamado Arena, los mapas de calor que Mediacoach elabora a partir de 16 cámaras en los estadios que registran el movimiento de los 22 protagonistas de un encuentro

Asimismo, grafistas y analistas mantienen un grupo de trabajo permanente para estudiar nuevas innovaciones. “Nos reunimos periódicamente para compartir visiones y qué nuevos elementos podemos introducir. Estos gráficos tienen una cierta vocación educativa y dan al espectador la visión que podría tener un entrenador. La clave para que funcionen es que aporten valor, que sean bonitos y fáciles de interpretar y que no estorben”, explica Ricardo Resta, director del Área Deportiva y Mediacoach de LaLiga

“Antes la retransmisión era mucho más sencilla. Bastaba con una sola persona para supervisar el grafismo, pero ahora hay veces en las que trabajan hasta cinco. Eso se explica por el esfuerzo de LaLiga por querer destacar como uno de los mejores espectáculos del mundo”, cuenta Enric López, coordinador técnico de grafismo de wTVision

Josep Puigvert en sus primeros pasos como operador de grafismos de los partidos de LaLiga. El que fuera jugador perico y actual compañero de López también ha visto como sus funciones se han transformado. De estar pendiente de tres botones para contar manualmente la posesión de los equipos, pasó a supervisar el sistema de repeticiones en 360 grados y ahora está al frente del sistema que permite introducir grafismos en 3D. Más de una década después de cambiar el deporte por la televisión, Puigvert ha visto cómo el análisis de partido ha ganado peso en los directos y, por ello, su visión y capacidad de interpretar el juego tiene más sentido que nunca. “Siempre me había preguntado quién era el que se encargaba de los grafismos y nunca me imaginé que yo podría hacer eso. Ahora sé que saber de fútbol es muy importante para hacer este trabajo”

Un nuevo salto adelante en las retransmisiones La grada virtual, gran irrupción de la pasada temporada para subsanar la ausencia de público, ha sido un gran éxito, según asegura Roger Brosel, responsable de Contenido y Programación de LaLiga. “La mejor valoración es la de la audiencia. La mayor parte de espectadores elige la señal de partido virtualizada y desde el pasado mes de junio se ha mejorado notablemente tanto la virtualización de la grada como la agilidad de respuesta de los operadores de audio”, apunta.

El organismo deportivo ha seguido trabajando este verano para incorporar nuevas novedades para la temporada 2020/2021, de manera que los espectadores puedan disfrutar cada vez mejor del gran espectáculo futbolístico. Estas son algunas de las más destacadas:

. Grafismos con realidad aumentada. El desarrollo de los grafismos experimenta este curso un gran cambio. Recursos como el mapa de calor o las alineaciones al inicio del partido aparecen por primera vez en tres dimensiones y sobre la imagen real del campo, una posibilidad que antes solo se podía ver en los duelos entre el FC Barcelona y el Real Madrid. “Uno de nuestros grandes retos es integrar los datos de Mediacoach para que estén disponibles de forma vistosa y fácilmente comprensible”, explica Brosel.

. Más cámaras aéreas. Las cámaras aéreas ofrecen una perspectiva espectacular del juego, similar a la de un videojuego y metiendo al espectador de lleno en la acción del verde. La incorporación al inicio de temporada de esta cámara en el campo de la SD Eibar forma parte de un plan que debe culminar en la totalidad de los estadios de LaLiga Santander. ” También la tenemos operativa en el campo de la Real Sociedad, va a estar muy pronto disponible en Huesca y Cádiz y tenemos proyectos en marcha en Elche así como en dos estadios que están acabando con sus reformas como son El Sadar y el Ciutat de València. El objetivo es acabar la temporada con 16 estadios equipados con la cámara aérea” , asegura el responsable de Contenido y Programación de LaLiga.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook , Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter

Se adhiere a los criterios de Más información > Compartir en Facebook Compartir en Twitter Otros Cerrar Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation