"Mami, me están cumpliendo mi sueño de conocer la Nasa" - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

“¡Eso es para extraterrestres!” o “allá solo va gente súper inteligente”, fueron algunas de las primeras impresiones que tuvo un grupo de niñas cuando se les anunció que tendrían la oportunidad de visitar el Johnson Space Center de la Nasa en la ciudad de Houston, Estados Unidos del 25 de marzo al 3 de abril.

El pasado 25 de octubre la fundación sin ánimo de lucro She Is Foundation firmó un convenio con el Centro de Aprendizaje de Ciencias y Espacio del estado de Texas, para iniciar un programa de educación llamado ‘Ella es Astronauta’ en el cual participarán 30 niñas en situación de vulnerabilidad que habitan en zonas rurales del país, entre los cuales se encuentran menores de los departamentos de Bolívar, Magdalena, Putumayo, Cauca, Meta, Chocó, Santander y Cundinamarca.

“La idea es elegir un grupo de niñas en situación de vulnerabilidad de zonas rurales de Colombia que hayan sufrido algún tipo de conflicto para que puedan vivir esta experiencia por una semana y que esta pueda motivar su interés en carreras afines como matemáticas, ingenierías, ciencia, pero lo más importante es que lleguen a la Nasa a interactuar con astronautas que han liderado misiones espaciales. También, participarán en retos, desafíos, actividades grupales, van a trabajar en las mismas cápsulas que han estado en las misiones, estarán presentes en el lanzamiento de los nuevos robots en Inteligencia Artificial de la Nasa. La agenda será de seis días”, contó la directora de la fundación Nadia Sánchez.

Explicó que “la idea es que regresen a sus comunidades y se vuelvan replicadoras del proceso y del conocimiento, pues son pequeñas que no conocen sus capitales y tampoco han montado en avión”.

Entre las menores de 8 a 15 años que serán parte de esta iniciativa piloto se encuentran cinco niñas de diferentes municipios y corregimientos de Bolívar (dos de Cantagallo, una de Mampuján, una de San Juan Nepomuceno y otra de Cartagena).

También, participan dos de Fundación, Magdalena, Yeira Navarro Sánchez y Ángela Nicole Guarín. Ambas cursan 8° grado en el IED Juan Francisco Ospina, ubicado en el corregimiento de Santa Clara.

Emoción en Fundación. Hilary Sánchez, coordinadora de la organización en el municipio de Magdalena y madre de Yeira Navarro, manifestó a EL HERALDO que se siente muy contenta, puesto que esta experiencia le abrirá la mente a su hija y le permitirá visualizarse profesionalmente en el futuro, más allá de lo que ve en su entorno. “Para nadie es un secreto que las niñas en las zonas rurales se casan a muy temprana edad”.

En su voz no pudo ocultar la emoción al recordar la ilusión de su hija al momento de recibir la noticia.

“Ella estaba jugando con su hermanito y cuando le contamos se quedó quieta, solo pudo decir: mami, ¡me están cumpliendo mi sueño de ir a la Nasa!”. Además mencionó que gracias a la profesora Farina Díaz, desde hace varios años los pequeños de la institución están familiarizados con temas de ciencia, sin embargo, reconoce que hay muchas carencias, especialmente en el nombramiento de docentes en el municipio de Fundación.

“Los profesores tienen buena voluntad, pero los niños no pueden recibir educación de calidad porque muchos de ellos no están formados en algunas de las clases adicionales que les toca asumir para cubrir la carga académica”.

Sobre la preparación de Yeira y Ángela, Sánchez contó que están muy emocionadas y ansiosas por el viaje, tanto que se están llenando de información únicamente utilizando el WiFi con el que cuentan en el plantel académico al que asisten solo desde hace un año. Sus ganas de aprender no encuentran impedimento en el idioma o en que no les nombren a un profesor. Su sueño de tocar las estrellas está a dos semanas.

LINK ORIGINAL: El Heraldo

Entornointeligente.com

@smartreputation

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation