Malestar y resignación en el primer día de ‘Hoy no circula’ - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Quito – Aunque con cierto malestar por los apuros y la falta de un sistema de transporte público de calidad, quienes viven y, sobre todo, conducen sus carros en Quito amanecieron este lunes resignados a acatar la nueva restricción vehicular; es decir, la sustitución del denominado “pico y placa” por el “Hoy no circula” , planteado por el alcalde Jorge Yunda.

Es decir, quienes –dependiendo de su último número de placa– tenían prohibición de rodar de 07:00 a 09:30 y de 16:00 a 19:30, ahora deberán someterse a una restricción desde las 05:00 hasta las 20:00.

El nuevo horario incluye esta vez al transporte pesado y taxis, y estará vigente durante ocho meses, hasta que concluya el plan de repavimentación en distintas zonas de la ciudad.

Hasta la noche del lunes, el Municipio informó que durante el operativo fueron sancionados 124 conductores (retención del vehículo hasta el día siguiente y 15 % del salario básico).

Guillermo Abad, secretario de Movilidad de Municipio de Quito, explicó que el objetivo del “Hoy no circula” es reducir el tráfico mientras se hacen las labores de repavimentación.

Señaló que se efectuarán evaluaciones periódicas, con el fin de determinar si la medida se suspende a los ocho meses, tal como fue anunciado, o si queda de forma permanente.

‘Hoy no circula’, 3 meses para taxistas Pese a ello, se repitieron los embotellamientos en zonas de alta circulación, como El Trébol, en el centro de la ciudad.

Por otra parte, los estacionamientos de borde; es decir, los sitios donde quedan los carros con restricción, recibieron menos autos que de costumbre, de acuerdo con un recorrido realizado por EL UNIVERSO.

Los guardias de estos parqueaderos municipales, que son gratuitos, se mostraron sorprendidos. “Aquí siempre se llenaba de carros durante el ‘pico y placa’ y ahora están poquitos”, dijo el vigilante del patio de Zámbiza, en la entrada norte de Quito, al constatar que a las 07:00, dos horas después de iniciada la restricción, había solo 20 carros, cuando lo normal a esa hora era que “por lo menos haya unos 50”, señaló el vigilante.

Al estacionamiento Rumichaca, en la entrada sur, diariamente llegaban 60 vehículos, pero el vigilante de la garita se mostró sorprendido porque a eso de las 08:00 había apenas dos carros particulares.

En el estacionamiento Cuscungo, que utilizan quienes llegan desde el valle de los Chillos, a las 09:00, se encontraban 30 carros, 25 % de lo que recibía hasta el viernes anterior.

Muchos taxistas se dieron modos para no perder el día de trabajo y madrugaron para salir del perímetro prohibido de circulación y realizar sus carreras en otras zonas.

Carlos Cifuentes, un conductor de taxi, dijo que verán la forma de no salir muy perjudicados y que tendrán paciencia, pues la restricción para el taxismo irá únicamente hasta el 30 de noviembre próximo.

“Si es por el bien de la ciudad, hay que hacer el esfuerzo”, manifestó Carlos López, un ciudadano consultado en la calle. Para Jacinto Estrella, en cambio, “no es justo que la negligencia de las autoridades en la pavimentación la tengamos que pagar los ciudadanos”.

Transporte público La Agencia Municipal de Transporte informó que, con motivo de la entrada en vigencia del “Hoy no circula”, se reorganizó la operación del Trolebús y la Ecovía, que atraviesan la ciudad de norte a sur, con el fin de atender a más pasajeros. Según la Empresa de Pasajeros, se reducirán los intervalos de los viajes y se optimizará la flota de 250 unidades. Se prevé incrementar frecuencias en horas pico. Adicional, se pondrán a disposición más unidades en las paradas de mayor afluencia.

187 barrios entran en  plan de repavimento  En el sur de la ciudad, en el barrio La Ecuatoriana, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, inauguró el plan de repavimentación, que contempla la intervención de calles y avenidas en un total de catorce frentes. 

La primera etapa arrancó en La Ecuatoriana y la calle Martha Roldós, en el sur; Los Cedros y Nogales, en el norte; y Loja y Chimborazo, centro.

De acuerdo con la información oficial proporcionada por el Municipio, los trabajos abarcarán 187 barrios de la capital. En total se repavimentarán 110 kilómetros de vías con una inversión que alcanza los $ 41,5 millones.

Agentes dieron paso a las excepciones El sistema Hoy no circula tiene seis tipos de excepciones: los vehículos oficiales de presidente, vicepresidente y cuerpo diplomático, así como los de personas con discapacidad, de la tercera edad, para emergencias y transporte colectivo público (escolar, de turismo, institucional).

En la avenida Oriental, por ejemplo, ayer un automóvil con placa terminada en uno circuló sin ninguna novedad hasta la altura de la Casa de la Cultura. Varios agentes le permitieron el paso, pues, en la parte superior, llevaba una silla de ruedas. Se analizarán los casos de emergencia.

Redes sociales, vías de reclamo e información   La reacción de la ciudadanía ante la vigencia del sistema ‘Hoy no circula’ fue evidente en redes sociales y grupos de WhatsApp, donde se intercambiaron mensajes, consejos, lamentos y cadenas con información sobre el estado de la movilidad de la capital.

Este lunes en la mañana, hubo mayores interacciones, pues en la tarde, por ejemplo, el tema dejó de estar entre las tendencias de Twitter. El Municipio de la capital utilizó su cuentas @AMTQuito para informar sobre la restricción, así como sobre otros operativos relacionados con el tránsito. (I)

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation