Malavé: Santa Bárbara recibió 21 connacionales que siguen en cuarentena - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Con el alcalde José Cheo Malavé concluyó este viernes el ciclo de programas “Cuídate del coronavirus”. El alcalde del municipio Santa Bárbara, José Cheo Malavé fue el invitado para cerrar el ciclo de programas de «Cuídate del coronavirus» a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión.

Durante su intervención, señaló que estos meses han dejado un enorme aprendizaje en lo personal y para la comunidad tapireña, toda vez que se han enfrentado a un enemigo invisible que es el coronavirus, al tiempo que aplicaron las medidas para mantener a raya la pandemia.

«En primer lugar quiero saludar a mi gente en Santa Bárbara, la familia tapireña está resistiendo todo lo que pasa por el Covid-19, un virus muy agresivo. Podemos determinar que ese crecimiento exponencial obedece al ingreso de connacionales que han buscado salir del país y hasta por moda, y ahora, decidieron retornar ante la pandemia».

Expresó que más de 50 mil venezolanos decidieron regresar al país, hecho que tiene una lectura. Muchas fueron por mejorar su calidad de vida pero se encontraron con otra realidad.

«De esa cantidad, muchos venezolanos ya venían contagiados y se les ha brindado atención en la frontera. El plan Vuelta a la Patria fue activado, con el objetivo de proteger a los ciudadanos. Por fortuna, en Monagas hay dos casos positivos, uno recuperado y el otro restableciéndose, recibiendo su tratamiento y ha venido evolucionando satisfactoriamente. En Santa Bárbara no tenemos casos positivos».

Proceso de adaptación

En tierras tapireñas se implementaron medidas estrictas con dos puntos de control con el acompañamiento de los cuerpos de seguridad y personal de salud, junto a la comunidad organizada para la respectiva desinfección de los espacios más concurridos.

Advirtió que cualquier persona que ingrese al municipio debe cumplir con el respectivo protocolo para evitar la denominada cadena de contagio del coronavirus.

«Es importante indicar que cualquier persona que venga de otro estado, inmediatamente se le realiza la prueba y se deja en cuarentena por 15 días. En Santa Bárbara hay 21 connacionales que regresaron al país en este período. Siguieron todo el protocolo sanitario en frontera con la cuarentena, el cual han continuado, siendo trasladados por las autoridades, casos que siguen en observación».

También expresó que ingresaron 38 personas provenientes de otros estados, a quienes aparte de cumplir la cuarentena social y colectiva en el municipio se les hace la vigilancia epidemiológica pertinente.

En Santa Bárbara hay dos unidades de transporte gratuitas que trasladan del municipio hasta Zamora y Maturín, por ejemplo en el caso de los enfermos renales, así como aquellos que requieren hacer algunas compras como medicinas y alimentos con transporte gratuito como un respaldo a la población.

Aseguró que el proceso de flexibilización comenzará en las próximas horas y «todo tiene su riesgo. Creo que el Presidente está evaluando bien esta situación, para que los comerciantes puedan trabajar, al igual que los informales que no están autorizados para iniciar las ventas. Es un proceso que de acuerdo a los parámetros que indique el Gobierno Nacional, se debe llevar adelante».

Se mostró de acuerdo con el cobro de la gasolina, y que los expertos en el área le coloquen un precio justo, con el objetivo que los ciudadanos utilicen el combustible de forma racional.

Experiencia enriquecedora

Afirmó Malavé la solidaridad del pueblo tapireño. Una vez se dio a conocer la situación de la cuarentena y la necesidad de utilizar el tapabocas, madres del municipio decidieron elaborarlos y en este aspecto, la Alcaldía les brindó el apoyo.

Resaltó que en el área de alimentos, en el municipio fueron distribuidas las cajas y bolsas del Clap una vez al mes, para paliar esta situación.

Se mostró consciente de los problemas que ha generado el confinamiento en el orden económico, apoyando a los comerciantes para trasladar los alimentos hasta el municipio y que la población cuente con los insumos necesarios para poder sobrellevar esta situación que es inédita y para la que nadie estaba preparado.

Amor mayor

Resaltó la atención especial que tienen los adultos mayores en el municipio tapireño, quienes han sido objeto de atención con un plan que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de estas personas que en su momento lo dieron todo por el municipio y significan algo muy valioso para la población.

Con relación al servicio eléctrico,  el alcalde Malavé comentó que con la llegada de las lluvias se han producido algunos apagones sin embargo, se han mantenido atentos.

En este orden, aseguró que han trabajado fuerte en el tema de la iluminación de los sectores principales del municipio.

Concluyó expresando que gracias a los trabajadores de la municipalidad, esta zona del estado Monagas no se ha paralizado, de manera que poco a poco y según la normativa que dicte el Gobierno, de la mano con el Gobierno de Yelitza Santaella seguirá trabajando por lo que denominó el municipio «pulío» de Monagas.

 

 

LINK ORIGINAL: La Verdad de Monagas

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation