Malala aboga por ayuda para los niños en Cachemira - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La Nobel de Paz Malala Yousafzai instó el sábado a los líderes mundiales que asistirán a la próxima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York a “ayudar a los niños a regresar a la escuela de manera segura” en Jammu y Cachemira , el estado administrado por la India .

“Estoy profundamente preocupada por los informes de 4.000 personas , incluidos niños, arrestados y encarcelados arbitrariamente , sobre estudiantes que no han podido asistir a la escuela durante más de 40 días , sobre niñas que tienen miedo de abandonar sus hogares”, escribió la activista este sábado en una serie de tuits .

“Le pido a los líderes, en la AGNU y más allá, que trabajen por la paz en Cachemira , escuchen las voces de Cachemira y ayuden a los niños a regresar a la escuela de manera segura “, agregó Malala .

Al manifestar su preocupación por el deterioro de la situación en Jammu y Cachemira , la región de mayoría musulmana , luego de la decisión de Nueva Delhi de retirar el estatus especial otorgado a la región el mes pasado , Yousafzai narró historias de tres niñas cachemires con las que habló la semana pasada .

Para narrar las dificultades a las que se enfrentan las niñas, eligió el mismo método que una vez adoptó para representar el estado de la educación de las niñas durante la era talibán paquistaní en el pintoresco valle de Swat en 2009 , usando el seudónimo ” Gul Makai “.

“Esto es lo que tres chicas me dijeron, en sus propias palabras: ‘La mejor manera de describir la situación en Cachemira en este momento es el silencio absoluto . No tenemos forma de descubrir lo que nos está pasando. Todo lo que pudimos escuchar son los pasos de las tropas fuera de nuestras ventanas . Fue realmente aterrador’”.

“Me siento sin sentido y deprimida porque no puedo ir a la escuela . Me perdí mis exámenes el 12 de agosto y siento que mi futuro es inseguro ahora. Quiero ser escritora y ser una mujer de Cachemira independiente y exitosa. Pero parece que se está volviendo más difícil a medida que esto continúa”, citó la Nobel a una de las chicas sin revelar su identidad.

Otra chica le dijo a Yousafzai : “La gente que habla por nosotros aumenta nuestra esperanza. Estoy deseando que llegue el día en que Cachemira se libere de la miseria por la que hemos estado pasando durante décadas “.

Las relaciones ya deterioradas entre India y Pakistán se han desplomado aún más después de que el primero eliminó las disposiciones especiales para el estado de Jammu y Cachemira . La región ha estado bajo un bloqueo casi completo desde el 5 de agosto .

Varios grupos de derechos humanos, incluidos Human Rights Watch y Amnistía Internacional , han pedido reiteradamente a India que levante las restricciones y libere a los detenidos políticos .

Desde 1954 hasta el 5 de agosto de 2019 , Jammu y Cachemira gozó de un estatus especial bajo la constitución india, que le permitía promulgar sus propias leyes .

Las disposiciones también protegían la ley de ciudadanía de la región, que prohibía a los extranjeros establecerse y poseer tierras en el territorio .

India y Pakistán tienen la región de Cachemira en partes y la reclaman en su totalidad . China también controla parte de la región en disputa, pero son India y Pakistán quienes han librado dos guerras por Cachemira.

LINK ORIGINAL: Wradio

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

148029