Magistrada a cargo del juicio contra sueco Ola Bini es recusada y separada del caso - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Quito, 12 sep. (Sputnik).- La magistrada Yadira Proaño fue recusada y separada del juicio contra el sueco Ola Bini, acusado de nexos con el ciberactivista Julian Assange y de intentos de desestabilizar al país sudamericano, confirmó este jueves a Sputnik el equipo de prensa del programador.

«Sí. Tiene que ver con la denuncia de prevaricato que los abogados de Bini pusieron en contra de la jueza. Con esa denuncia, la jueza no puede seguir al frente del caso y debe ser recusada», dijeron las fuentes a esta agencia.

El 10 de julio el abogado Carlos Soria presentó una denuncia por prevaricato contra la jueza ante la «vulneración de los derechos» de Bini.

El Código General de Procesos (Cogep), en su artículo 22, señala que la recusación es un tipo de demanda que hacen las partes involucradas en un juicio cuando consideran que el juez asignado por sorteo ha violado normas éticas.

El Cogep señala que la recusación sucede cuando el juez es pariente de alguna de las personas involucradas, cuando  retarda de manera injustificada el despacho de los documentos o cuando manifiesta su opinión sobre el proceso.

La audiencia preparatoria de juicio, prevista para este jueves 12 de septiembre del 2019, quedó suspendida.

El 26 de agosto Amnistía internacional denunció que el Gobierno de Ecuador interfiere de forma indebida en el proceso contra Bini y que el programador sueco fue objeto de «violaciones al debido proceso» y de una «detención arbitraria».

El 20 de junio pasado, la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ordenó la libertad de Bini al aceptar un recurso de habeas corpus presentado por su defensa, que argumentó falta al debido proceso e irrespeto a la presunción de inocencia.

Dos días antes de acabar el periodo de investigación, se volvieron a reformular cargos contra Bini, antes acusado del delito de «ataque a la integridad de sistemas informáticos» y actualmente de «acceso no consentido a un sistema informático».

Bini dijo a Sputnik a principios de julio pasado que en la cárcel El Inca, donde permaneció casi dos meses, solo podía ver la luz del sol y tomar aire fresco durante cuatro o cinco horas por semana.

El 13 de agosto, la defensa del sueco dijo a Sputnik que la justicia ecuatoriana «persigue» a Bini por su amistad con Assange. (Sputnik)

LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation