Maeztu pide que el nuevo Parlamento empiece "rematando" leyes trabajadas como renta básica o productos hipotecarios - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Informacion .com / JAÉN, 6 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha considerado que el Parlamento que salga de las elecciones autonómicas del 22 de marzo debería “rematar” en primer lugar leyes “ya trabajadas”, como las relativas a ingresos y suministros mínimos o productos hipotecarios.

Así se ha pronunciado este viernes en Jaén , donde ha presentado el libro a el libro ‘Defensores del Pueblo y Derechos Estatutarios. Teoría y práctica en España e Italia ‘, dirigido por el profesor de la UJA Alberto Anguita, y a preguntas de los periodistas sobre cuáles tendrían que ser las primeras acciones legislativas de la futura Cámara.

Al respecto y dado que “en la crisis nos hemos dedicado a atender lo más urgente de la ciudadanía”, ha apuntado que se debería continuar “los trabajos hechos hasta ahora que estaban bastante, como “por ejemplo el de renta básica, protección de consumidores por abusos de productos hipotecarios, suministros vitales o la ley de Servicios Sociales.

“Todos esos temas, que están ya cocinados, porque hemos estado trabajando los dos años anteriores, se retomen”, ha dicho para señalar que se trata de que “sigan enriqueciéndose”, de manera que “el Parlamento lo remate desde el punto de vista legislativo” para evitar “empezar de cero”.

Maeztu lo ha justificado, además, “porque la crisis ha sido muy fuerte” y esas leyes las “está demandado una población que tiene un síntoma de pobreza, tanto infantil, como de familias”, punto en el que ha afirmado que “el rostro de la pobreza es mujer con hijos”.

El objetivo, por tanto, es que “se pueda llegar a soluciones”, ya que “a veces, al ritmo que va la vida, se llega muy tarde” a dar respuesta a los problemas. Por ello, ha hecho hincapié en que “sería bueno” terminar y enriquecer “ese conjunto de normas que estaban preparadas” y “después que vengan las siguientes.

Por otro lado, Maeztu ha destacado que los defensores del pueblo tienen que ser “muy claros en la protección, cuidados y derechos de frontera” y emigración y ello a preguntas de los periodistas cuando se cumple un año de la muerte de 15 personas camino de la playa ceutí de El Tarajal.

A su juicio, ” Andalucía siempre ha sido una tierra acogedora en estos temas”, al tiempo que ha añadido que a quienes se encuentran en situación irregular “el derecho a la salud no se corta”. De este modo, “no sólo tiene derecho a asistencia sanitaria en dispositivos de urgencia, sino también en la ordinaria”, frente a lo que ocurre en otras regiones, donde se ha dejado únicamente la primera vía.

En este sentido y tras recalcar que “son personas” y “después estarán en una situación regular o irregular”, ha agregado que “muchas restricciones en estos campos son más costosas, porque una persona no sana después ocasiona muchos más gastos y puede perjudicar a su entorno” en función del tipo de enfermedad.

(EuropaPress)

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.