Maestra parvularia contratada como "asesora" en zoológico de Itaipú - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Una de las últimas acciones del colorado abdista José Alberto Alderete como director general paraguayo de Itaipú fue asegurar la contratación como asesora para el zoológico de la binacional de María Elena Cuevas, una profesora parvularia y amiga de Alejandrino Díaz Rossi, coordinador de la institución.

De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso ABC Color, María Elena Cuevas fue beneficiada con un contrato de tres años y recibirá un total de US$ 97.622 (unos G. 588 millones).

Cuevas fue contratada vía adjudicación directa por la binacional. Esto es, sin pasar por concurso alguno para el puesto de “especialista para el asesoramiento y seguimiento a las actividades y acciones vinculadas al nuevo Centro Ambiental”.

PUBLICIDAD El Centro Ambiental es el zoológico de la binacional que lleva tiempo cerrado, según señalaron a nuestro diario fuentes de la institución.

Profesora parvularia

Según el currículum de Cuevas, la misma es licenciada en educación parvularia y escolar básica, graduada en la Universidad Católica. Realizó varios posgrados y cursos sobre educación y políticas públicas. Sin embargo, no aparece vínculo alguno con el manejo de centros ambientales o zoológicos.

Pedido de director

La contratación directa y sin concurso de María Elena Cuevas fue solicitada por Miguel Ángel Gómez Acosta, director de la Coordinación Ejecutiva del lado paraguayo de la Itaipú.

El Centro Ambiental depende directamente de esta dependencia.

Allí también cumple funciones como coordinador Alejandrino Díaz Rossi.

Ambos son muy amigos de la nueva contratada, según se puede ver hasta en publicaciones de redes sociales.

Sobre Gómez y Díaz Rossi pesan numerosos cuestionamientos. Sin embargo, el nuevo director de la binacional, Ernst Bergen, optó por mantener a ambos en sus cargos, vitales para la distribución de fondos sociales de la entidad.

De hecho, Gómez Acosta fue viceministro durante los años en los que Bergen fue titular del Ministerio de Hacienda.

Paseo con dinero público

En mayo pasado, María Elena Cuevas y Alejandrino Díaz Rossi fueron enviados, a costa de Itaipú, a un congreso sobre Parques Zoológicos y Acuarios en Chile y al Parque Temaikén de Argentina.

Millones para uniformes

Hasta antes de ser contratada como asesora del Centro Ambiental de Itaipú, María Elena Cuevas figuraba como tercerizada de la institución.

Fue la encargada, entre otras cosas, de seleccionar a la firma encargada de proveer uniformes. Solo este año, el lado paraguayo de la binacional destinó unos US$ 100.000 para la compra de uniformes para funcionarios de la Dirección de Coordinación, de la cual depende directamente Cuevas.

Convocatoria a medida

La profesora parvularia ingresó a la institución como directora de coordinación ejecutiva o gestora de proyectos.

Cuando la binacional pretendió cubrir el puesto, inicialmente puso como edad tope 40 años. El llamado sufrió una modificación para ampliar el tope de edad a 45 años.

Llamativamente, esa modificación terminaría permitiendo el ingreso de María Elena, quien con 42 años superaba ya el límite inicial.

El encargado de solicitar la creación del nuevo cargo que terminaría ocupando fue el mismo Alejandrino Díaz Rossi, amigo de Cuevas.

Esta no atendió nuestras llamadas.

LINK ORIGINAL: Abc

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

159341