Maduro y autoridades de salud condenaron "morir de mengua" a los venezolanos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / NotiEspartano /

Nicolás Maduro, vicepresidentes y ministros de la salud condenaron a “morir de mengua” a los venezolanos ante las erradas políticas sanitarias que han puesto en práctica generando la grave crisis humanitaria y de salud que vive el país.

Hospitales técnicamente cerrados por faltas de insumos médico-quirúrgico, medicamentos, a lo que se le une el éxodo de médicos y enfermeras, han colocado a los pacientes y a sus familiares en un drama humano de sentir como se les escapa la vida o ver como fallecen sus seres queridos ante la incapacidad y la indolencia de las autoridades de quitárselos al fantasma de la muerte.

La Federación Médica Venezolana señala que de los 300 hospitales públicos del país sólo cuentan con un 3% de insumos necesarios para tratar a los pacientes y que desde 2014, en el país, faltan toda clase de suministros médicos.

La ONG Médicos por la Salud y el Observatorio Venezolano de Salud realizaron un estudio el pasado año 2017 sobre los hospitales que fue publicada en marzo donde se señalaba que el 76% de los hospitales públicos les faltaban medicinas. Al 81% de ellos les faltaba material quirúrgico, catéteres o sondas. El 86% tiene sus equipos de rayos X dañados. En el 94% los tomógrafos están averiados y en el 44% de esos hospitales los quirófanos están cerrados.

Mientras lo que se refiere al abastecimiento de medicina, que en el 2015 la escasez era del 80%, para el primer trimestre del 2018 esta se ha acentuado llegando a rayar en casos el 95% y en otros el 100%.

Medicamentos de uso diario para tratar la diabetes o la hipertensión son casi imposibles de encontrar y su escasez subió a 95% el año pasado. Antibióticos, fármacos antiinfecciosos y antibacterianos son prácticamente inexistentes. Y los medicamentos que sí se encuentran disponibles tienen precios que nadie puede pagar y sobrepasan el sueldo mínimo de 65,000 bolívares, el equivalente a 13 dólares.

En Nueva Esparta, los médicos German Rojas Loyola y Katyuska Mata Villalba de la Asociación de Pediatría y Puericultura de Nueva Esparta señalaron que el estado está viviendo la peor crisis de salud agravada por su condición de insularidad.

“En el Hospital Luis Ortega de Porlamar la situación es altamente critica por el éxodo de médicos, especialmente pediatras de todas las especialidades, a lo que se le une también el de enfermeras. Renunciaron 100 que se van en busca de una mejor calidad de vida”.

Agregan que en el hospital se está “trabajando con las uñas”, por la inexistencia de medicamentos y la imposibilidad de realizar los diferentes análisis. “La semana pasada un personal de farmacia fue separado de su cargo por decirle a un paciente que el medicamento que estaba solicitando no lo tenían”. No hay medicinas oncológicas y los tratamientos están paralizados colocando a los pacientes en un grave peligro de muerte. Igual lo están sufriendo los dializados que ven como sus esperanzas de vida se esfuman minuto a minuto.

La doctora Luisa Narvaez, médico hematólogo del HLOP, explicó la gravedad en la que se encuentra el Banco de Sangre y los pacientes que tienen que recurrir a el para salvar su vida.

“En este momento no hay material para realizar cinco pruebas serológicas, por lo que los familiares de los pacientes tienen que realizarla fuera del hospital con los costos que ello significa y el tiempo vital para atender una emergencia que es de vida o muerte”.

Agrega que no se puede realizar una transfusión porque los pacientes están corriendo riesgos innecesarios.

Al repreguntar sobre las vacantes en los hospitales en especial, las 100 enfermeras que renunciaron, estos cargos se quedan vacíos cayendo la carga de trabajo al personal que se encuentra laborando en el hospital por lo que no se dan abasto para prestar una buena atención.

Hasta el momento ha salido del país unos 16 mil médicos y un número considerable de enfermeras quedando sus puestos vacantes a lo que se le une a las precarias condiciones qn que se encuentra la infraestructura pública de salud venezolana, lo que se puede calificar que el gobierno firmó un decreto de muerte a los venezolanos o lo que es lo mismo decreto el genocidio.

Notiespartano

Maduro y autoridades de salud condenaron “morir de mengua” a los venezolanos

Con Información de NotiEspartano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.