Maduro completa su dictadura - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Observador / A diferencia de los golpes militares que instalan una dictadura de la noche a la mañana, Nicolás Maduro completa su desmantelamiento del estado de derecho con acciones graduales de gravedad creciente. La última ha sido la prohibición a los partidos opositores de participar de la cercana elección presidencial, con la excusa ridícula de que boicotearon los recientes comicios municipales.

Gracias a esa abstención, el presidente venezolano arrasó en la votación, ganando en 308 de los 335 municipios del país. Envalentonado por el resultado, Maduro confía en ser reelecto el año próximo para un período de seis años. Incluso es probable que adelante para el primer trimestre la votación, que está programada para fines de 2018, a fin de restarle tiempo a la dispersa oposición a unificarse detrás de un solo candidato.

Pero aunque los partidos opositores logren avances en restablecer eficazmente la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Maduro ya anunció su intención de allanar el camino a que solo voten sus partidarios, no más del 20% de la población. Adelantó que todo partido que se haya abstenido en las municipales “no puede participar más” en una elección, decisión que establece el absurdo de que el derecho al voto se pierde por haberse abstenido de ejercerlo en una oportunidad. Esta última arbitrariedad de Maduro culmina un proceso iniciado cuando accedió a la presidencia luego de la muerte de su mentor Hugo Chávez, cuyo autoritarismo empezó de inmediato a convertir en dictadura .

Reprimió a sangre y fuego, con muertes y arrestos masivos en instalaciones militares, las manifestaciones callejeras de una población enardecida por la eliminación de las libertades civiles y desesperada por la carencia de alimentos y medicinas. Encarceló a líderes opositores, cerró a su antojo medios de prensa y finalmente disolvió de hecho el Congreso, reemplazándolo con una Asamblea Constituyente designada a dedo y que se incorporó al sistema judicial y al electoral como serviles ejecutores de las medidas dispuestas por Maduro y por el entorno militar que lo mantiene en el poder.

Su desmán más reciente aprovechó la decisión opositora de no concurrir a las elecciones municipales. Fue válido el argumento de la oposición de que serían fraudulentas por falsificación de actas y falta de garantías por la complicidad de la autoridad electoral chavista. Pero además la MUD ha perdido la unidad con que funcionó inicialmente, por disidencias entre los partidos de sus principales dirigentes. Todo esto le facilitó a Maduro arrollar en las municipales y lanzarse a tratar de cerrarle el camino a sus adversarios en la elección presidencial.

Hasta ahora han fracasado las presiones internacionales para frenar los excesos de Maduro y para que acepte veedores externos neutrales en las instancias electorales. Ha hecho caso omiso de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y potencias europeas pese a que agudizan la miseria de los venezolanos, respaldándose en cambio en el tibio apoyo que le siguen dando Rusia y China por conveniencia geopolítica de influencia en la región, como contrapeso a Estados Unidos.

Pero aunque la dictadura venezolana parece afianzarse, persiste la esperanza de que la derribe la explosión de una población abrumada por la falta de libertades y por las miserables condiciones de vida que le ha impuesto el chavismo .

Maduro completa su dictadura

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.